Categorías
Noticias Oficiales

Inauguraron sitio de la Memoria



La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa inauguró hoy la Señalización del Sitio de la Memoria en cercanías de la localidad de La Adela, concretamente en la Ruta Nac. 22 km 807.


Lo hizo en homenaje a los ingenieros Juan Carlos Prádanos y Daniel Riganti, oriundos de Bahía Blanca, quienes fueron secuestrados el 21 de marzo de 1976 y encontrados en dicho lugar.

 

Con ese motivo se llegaron hasta allí el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes; el director de dicho organismo, Oscar Gatica; el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, y su par de Villarino, Patricia Covello, y el representante del Ministerio de Justicia de la Nación, Daniel Fortunato, además de familiares de los homenajeados.

En este emotivo acto se inauguró un monolito con 4 placas desde distintas instituciones en homenaje a las dos víctimas del terrorismo de estado que fueron encontradas en ese sitio, y con ello a todos los desaparecidos durante el último golpe militar de que se iniciara en 1976. En esta oportunidad también se colocó allí una ofrenda floral.

El secretario de Derechos Humanos en principio trasmitió el saludo del Gobernador Jorge hacia los familiares, para luego agradecer la presencia de todos “en este acto que tiene que ver fundamentalmente con la memoria”.

Luego, expresó que “uno de los mejores homenajes es recordar este hecho, visibilizarlo, aunque terrible, para que las personas que pasen por este lugar se detengan en este hito y sepan que aquí el accionar del terrorismo de estado se cobró dos víctimas más, aún antes de aquel nefasto golpe cívico militar del 24 de marzo del 76”.

Agregó que ese lugar simbólico “es un sitio de memoria y eso es fundamental, no solo para ilustrar el horror de la dictadura sino para que la memoria actúe en la actual y futuras generaciones, con el fin de que nunca más se repitan estos hechos y de que los culpables paguen sus crímenes en cárceles comunes”, expresó Funes.

En referencia a la actualidad el secretario manifestó que “afortunadamente la impunidad se terminó en la Argentina”. Luego recordó que desde el año 2003 el Presidente Kirchner impulso la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, “posibilitando la reapertura de todas las causas de delitos de lesa humanidad, y esta política es una decisión firme también de nuestra Presidenta Cristina Fernández”.

Ante esta situación comentó que se están desarrollando 75 juicios en todo el país, casi 300 genocidas han sido condenados, otros 800 están procesados y falta mucho más, “pero la impunidad está cerrada”.

Pero también indicó que hay quienes están en contra de todo ello, a los mismos les envió un claro mensaje, “la justicia es el único camino para avanzar hacia el futuro”, y enfatizó Funes en que “lejos de hacernos desistir, profundiza nuestra convicción en seguir buscando memoria, verdad y justicia”.

Finalmente, sostuvo que “ese es el mejor legado que podemos dejarles a las generaciones futuras, una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos, se lo debemos a todas las víctimas del terrorismo de estado”, concluyó.