Categorías
Noticias Oficiales

Realicó: Inauguraron Parque Industrial



Funcionarios del Gobierno Provincial participaron hoy del acto inaugural del Parque Industrial de la localidad de Realicó, primero de la Provincia en ser reconocido a nivel nacional, a la vez que se le impuso el nombre de Omar Luis Sebastián Sola, poblador que impulsara dicho Parque en sus distintas funciones municipales y padre del actual intendente Facundo Sola.


En esta jornada también se inauguró un nuevo emprendimiento de la empresa de renovado de neumáticos NEUCOR, ubicada en dicho predio. Ello fue posible gracias a un Crédito de Promoción Industrial de 3 millones de pesos, otorgado por el Gobierno Provincial.

“Parque Industrial CPN Omar Luis Sola”

Estuvieron presentes acompañando al intendente, el ministro de Salud, Dr. Mario González; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y los subsecretarios de Industria, Comercio y PyMEs, María Teresa Álvarez, y de Salud, Carlos Delgado.

Los parque industriales son el motor económico de cada región, su fortalecimiento se relaciona con el perfil productivo generando empleo y arraigo territorial. A través de aportes no reintegrables de Nación se ha podido mejorar la infraestructura de dicho predio, factor fundamental para el crecimiento de La Pampa y para el desarrollo de emprendimientos industriales y de servicios.

El ministro de Salud, Dr. Mario González, en su discurso dejó el afectuoso saludo del Gobernador de la Provincia “quien hubiese querido estar acá hoy, también por una cuestión personal y de amistad con Omar” señaló y destacó que la inauguración “es un claro gesto de que el Gobierno está en permanente disposición y abocado al desarrollo productivo de la Provincia y prueba de ello es este Parque Industrial”,a lo cual sumó otros desarrollos que se dan a lo largo de La Pampa, “en cada pueblo y en cada localidad siempre hay emprendedores que están abocados al desarrollo y a darle valor agregado a la producción primaria” .

Y agregó que “esto tiene que ver con al apoyo del Gobierno de La Pampa a las pequeñas y medianas empresas”. En ese marco adelantó la realización el mes próximo de la Expo PyMEs “para la cual ya hoy tenemos record de inscriptos para participar”. Y manifestó “esto es un orgullo para nosotros, que se pueda juntar y mostrar una amplia y variada producción de la Provincia”.

A su vez, acotó el ministro que para ello también es necesario el desarrollo de la infraestructura básica, de la logística, “desde hace 10 años este modelo nacional y popular que se da en todo el país, nos ha permitido también a nosotros, desarrollarnos como provincia”. Como ejemplo de ello recordó la reciente inauguración del Gasoducto del Oeste. “Por lo cual más del 99% de la población de La Pampa tiene acceso a la red de gas natural”, como también mencionó la red de fibra óptica a través del Plan Estratégico Digital. “Por todo esto es importante destacar el trabajo conjunto de la Nación, la Provincia y el Municipio”.

González felicitó a la comunidad “por reconocer a quien ha dedicado gran parte de su vida a trabajar por la misma”.Por otra parte agradeció a todas las gestiones que “han trabajado para que este parque industrial sea el primer parque de la Provincia reconocido a nivel nacional”.

Y cerró expresando que “el desafío fundamentalmente es seguir apuntado a cada localidad y con ello a mejorar día a día la calidad de vida de todos los pampeanos, el cual es el compromiso de nuestro Gobernador”.

Intendente

El intendente Facundo Sola “en medio de una profunda emoción y en un momento tan difícil”, agradeció a todos los que acompañaron en el acto como también en distintas circunstancias de la vida de su padre.

Remarcó el honor como hijo de que se reconozca esa entrega y esa lucha de su padre acompañado de mucha gente, “por lo cual se fueron logrando cosas para nuestro querido pueblo. Parte de su obra y de su esfuerzo están aquí”, señaló en referencia al Parque Industrial.

En ese marco expresó: “Queríamos que Realicó como frontera norte de la Provincia, se fuera convirtiendo en un polo de desarrollo productivo, de generación de empleo, para los ciudadanos de la región”. Luego señaló que esta larga historia comenzó en 1998, “todos los gobiernos fueron aportando su granito de arena y hoy llegamos a un Parque Industrial que fue declarado por la Presidenta de la Nación, Parque Industrial Público Nacional” .

Respecto del mismo hizo referencia a “la satisfacción de saber que contamos con empresarios con mucho empuje”. También, Sola se refirió “al apoyo del Gobierno de La Pampa a través de préstamos y de las distintas gestiones, con lo cual se ha ido apuntalando a muchas de nuestras empresas”.

En dicho predio actualmente hay 14 empresas funcionando, 2 en construcción y 5 proyectos en marcha. “El Gobierno Provincial nos apuntaló con préstamos para construir galpones, a través de la modalidad Provincia y Municipio, pero fundamentalmente este esfuerzo prospera por el empuje de toda una comunidad”.

Luego retomando el tema del polo de desarrollo, el jefe comunal hizo hincapié en la ubicación estratégica de la localidad, y mencionó la conexión con otras provincias a través de la Ruta Nacional 188, y también con otros países. Luego sumó a ello la existencia de los rieles del ferrocarril a pocos metros “podemos unir los océanos Atlántico y Pacífico con el tren”. Y continuó “de allí la importancia de este parque industrial y más si tiene la posibilidad de trasladar lo que se produce, por ello ruta, trenes, vías de comunicación, son fundamentales para el desarrollo de un pueblo”.

Y enfatizó una vez más que, “para todo ello hay una comunidad, un gobierno provincial y uno nacional que nos respaldan”.

Finalmente agradeció a todos por su acompañamiento y pidió que “luchemos codo a codo acompañando al Gobierno Provincial para sacar a Realicó adelante”.