Categorías
Político

Caso Sofía Viale: Sin responsables políticos



En un documento que lleva su firma la legisladora provincial, Lidia Beatriz Duperou, hace referencia a caso Sofía Viale y el salvavidas que algunos diputados le tiraron al procurador general Bongianino. La pregunta que surge por decantación es qué fusible saltará ahora y en qué ámbitro, sin ya no se puede  contar con las figuras políticas del procurador general o del ministro de justicia Rodríguez.


Aquí el documento de la diputada provincial:

“Hoy asistimos a lo que era una votación anunciada, el voto de la mayoría de la Sala Juzgadora a favor de la no destitución del Procurador General Mario Bongianino.

Esto ya había quedado evidenciado desde un principio, por parte del oficialismo, al momento de no dudar en levantar la mano para admitir la prueba ofrecida por la defensa del Sr. Procurador y, en no dudar en dejar la mano sobre el atril para que no prospere el resto de la prueba solicitada por diputados de nuestro bloque como integrantes de la Sala Juzgadora, quien tiene amplias facultades de ofrecer prueba como la Sala Acusadora, según los artículos 30 y 14 de la Ley de Juicio Político.

A lo largo de las diferentes reuniones de la Sala encargada del juzgamiento fueron muchas las evidencias que dejaron esto en claro, sobre todo la falta de preguntas de los diputados oficialistas a los testigos ofrecidos por la defensa, y la tibieza casi complaciente, de las pocas preguntas formuladas por éstos.

Toda la prueba producida en el ámbito de la Sala Acusadora, de la cual formo parte, fue determinante para que la misma resuelva en forma UNANIME la acusación del Sr. Procurador. Esta prueba, de total pertinencia por ser conducente al esclarecimiento de la verdad objetiva del caso concreto de la investigación de la desaparición de la menor Sofía Viale, estuvo lejos, muy lejos de ser desvirtuada o rebatida por la restante ofrecida por la defensa del Sr. Procurador y producida en el seno de la Sala Juzgadora. Las pruebas producidas en este ámbito, no pudieron aportar elemento alguno que me persuada de la falta de responsabilidad del Dr. Bongianino, por tratarse principalmente de testimonios de integrantes del Ministerio Público de esta provincia y de referentes de Ministerios Públicos de otras provincias, que con aire corporativo se nuclearon en defensa del Sr. Procurador, sin aportar nada al caso que nos convoca.

Resulta curioso, o a esta altura no tanto, que la totalidad de los diputados del oficialismo haya admitido el testimonio de representantes del Ministerio Público de las provincias de Salta, Buenos Aires y San Juan y haya desestimado testimonios de personas que tuvieron relación directa en la investigación de la desaparición de la menor y a los cuales la fallida actuación del Ministerio Público, del cual es jefe el Dr. Bongianino, involucró injustamente. Por ejemplo se rechazaron los testimonios de la abuela materna de Sofía y su concubino, so pretexto que no tienen relación directa con el caso investigado, siendo que están imputados en la causa por el encubrimiento de su desaparición. Ni hablar de los testigos que expusieron ante la Sala Acusadora y que no se los admitió para que depusieran nuevamente, cuando tranquilamente pudieron ser sometidos a repreguntas por los juzgadores, evacuando mayores dudas, contando estos con el beneficio de la inmediatez de un testimonio y no con la simple lectura de una fría transcripción.-

Mucho más curioso resulta el testimonio del vecino autoconvocado de General Pico, Luis Rolero, ofrecido por la propia defensa, que en el mes de noviembre, luego de la aparición sin vida de Sofía, fue una de las más fervientes voces que reclamaba el juicio político y/o jury de enjuiciamiento para todos, inclusive del propio Procurador, a quien según sus propias declaraciones, ahora defiende abiertamente.

Vemos por el momento que el Diputado Bruno no se equivocó el 16 de enero próximo pasado cuando dijo: “sigan con atención lo que ocurre con la Sala Juzgadora”.

Reforzando lo dicho de la teoría de una salvación anticipada del Sr. Procurador, ni la suscripta ni el diputado Bruno, como integrantes de la Sala Acusadora, fuimos convocados a reunión alguna de dicha Sala a los efectos de la redacción de los alegatos correspondientes, una de las piezas más importantes en todo proceso, no obstante haberlo solicitado por nota a la presidenta de dicha Sala, la Diputada Lavín.

Todo esto deja en evidencia una maniobra del Justicialismo de tintes atopardistas, que tiene un desenlace inminente y esperado”.