Categorías
Político

Muerte Digna: El diputado y pastor Daniel Robledo fue el único que se opuso al pedido de protocolo al ejecutivo



Uno de los temas que más concitó la atención, en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados de La Pampa, una sesión donde no había proyectos de gran relevancia, fue la elaboración y diseño del protocolo de actuación previsto en la ley nacional 26742 de “Muerte Digna”. El diputado dijo que había visto a “mucha gente superar enfermedades, aún cuando la ciencia médica no podía explicar la recuperación, dijo además que era pastor evangélico y que estaba orgulloso de decirlo en este ámbito”.


Fueron varios los oradores que dieron a conocer sus impresiones. El Diputado Di Napoli fundamentó el dictamen por unanimidad que el proyecto de resolución recibió en la comisión de legislación social y salud pública, posteriormente el diputado Alfredo Robledo, fijó una posición opositora a la iniciativa, pero con fundamentos que concitaron el interés de todos los presentes, en una reunión del cuerpo legislativo que sesionó bajo la presidencia de la vicegobernadora Norma Durango.

Sin dudas la citada norma legal garantiza la Autonomía de la Voluntad por medio de la cual el paciente tiene derecho a rechazar o aceptar determinadas terapias, procedimientos médicos o biológicos, con expresión o no de la causa que justifica su decisión.

Las exposiciones fueron sobre el paciente que “podrá rechazar los procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable”.

Sobre este último punto los diputados Alfredo Schanton, Martín Borthiry y Carmen Bertone se opusieron a esta determinación , ellos estaban de acuerdo con la muerte digna pero no, impedirle la hidratación o la alimentación al paciente, por ese motivo en el momento de la votación se retiraron del recinto. Fue el diputado Borthiry quien señaló que se retiraría para no votar en contra de sus compañeros de bloque.

Sólo el voto opositor del legislador Robledo no permitió que saliera por unanimidad, en consecuencia fue aprobado por mayoría. En este caso el diputado dijo que había visto a mucha gente superar enfermedades, aún cuando la ciencia médica no podía explicar la recuperación, dijo además que era pastor evangélico y que estaba orgulloso de decirlo en este ámbito, en una alocución que fue seguida con atención por todos.