Categorías
Social

“No está contemplada en la ley”, reconoció Goyeneche el tema de las fumigaciones sobre escuelas rurales



El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Pedro Goyeneche, reconoció que la ley provincial de agroquímicos no contempla la situación de las escuelas rurales y afirmó que “seguramente vamos a tener que actualizarla”. Lo hizo tras disertar en una jornada de capacitación sobre manejo de agroquímicos, obligatoria para ingenieros agrónomos que se desempeñen como asesores fitosanitarios, realizada en la mañana de hoy en instalaciones de CICAR.

Pedro Goyeneche, subsecretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción de La Pampa
Pedro Goyeneche, subsecretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción de La Pampa

De la jornada, participaron unos 70 profesionales y las disertaciones estuvieron a cargo del subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, el presidente la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas  Dr. Orlando Martínez y la Ing. Ag. Jorgelina Montoya, del INTA Anguil y el Dr. Guillermo Rubeano del Ministerio de la Producción. Fue organizada por el Ministerio de la Producción y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

La jornada se realizó en el marco de la ley provincial de agroquímicos y es una etapa previa y obligatoria para los ingenieros agrónomos que firman las solicitudes de fumigación tanto aérea como terrestre.

Goyeneche indicó que los productos están elaborados bajo estrictas normas por lo que la cuestión pasa entonces por la forma de utilización.

Respecto a los controles sobre las fumigaciones, indicó que “en base a la autonomía municipal, es charlar con los Concejos Deliberantes para que adhieran a la ley provincial y luego dicten normas. Estamos trabajando permanentemente con los municipios a los que le ofrecemos todo el asesoramiento que podamos darles. Es un proceso lento pero cada vez más necesario.”

Indicó que anualmente se renuevan los registros de profesionales y locales habilitados para vender y manipular agrotóxicos. Se refirió además al caso de Ingeniero Luiggi que se conoció cuando una vecina subió a la red social facebook la filmación de un avión fumigador. Indicó que tanto el equipo y el profesional que firmó estaban habilitados. “Estaba todo bien, si no hubiera sido así, actuamos con toda la reglamentación vigente”.

Al ser consultado sobre la denuncia de la ONG Alihuén que se está fumigando sobre escuelas rurales y viviendas de las personas que habitan en los campos, reconoció que la ley sobre eso no legisla. “El aplicador tendrá que tomar todas los recaudos y obviamente utilizar las distancias que establece la ley para áreas urbanas. E indicó, sin tener en cuenta el efecto residual de los agrotóxicos que “uno puede determinar aplicaciones en determinados momentos, cuando en esas escuelas hay un determinado horario y después no hay nadie. Eso va en la precaución.” Al preguntar sobre si hay un vacío legal al respecto, afirmó que “seguramente no está contemplado, seguramente vamos a tener que actualizarla (a la ley). Yo te diría que ahí rige la misma situación de estar aplicando alrededor de la vivienda donde vive el productor.”