Categorías
Político

Hubo debate en el Concejo Deliberante



Varios puntos fueron debatidos entre los distintos bloques en la sesión que se realizó hoy en el cuerpo deliberativo. Se rechazó el proyecto del Frepam sobre contribución a bomberos voluntarios y el Justicialismo impuso su mayoría en cada uno de los temas que provocó disidencia. En cuatro puntos los tres bloques de la oposición argumentaron su postura y votaron en contra.


Convenio de la Fundación Eva Perón con la Municipalidad

 

Los concejales de Comunidad Organizada, Nuevo Encuentro y Frepam expusieron su negativa a aprobar el convenio de alquiler. Se basaron principalmente en que el expediente municipal hace referencia al Anexo 1 con el inventario de lo que el edificio alquilado tiene. Sin embargo, no existe ese anexo por lo que los concejales de la oposición advertían que se estaba aprobando un convenio sin tener los datos necesarios.

Además, explicaron que el expediente estaba mal armado en otros sentidos. El convenio se aprobó por 7 votos del PJ a favor y 5 votos en contra.

 

 

Compra directa de una pala cargadora

Los concejales opositores observaron que lascompras directas por montos altos generan inquietud y desconfianza. Pero además, se refirieron a los vericuetos que tomó el tema. En abril fue aprobada tras una reunión de los concejales con el ex secretario de Servicios Públicos en la que se argumentó sobre la premura para realizarla. En mayo, el contador de la Municipalidad, Mauro Pildain comunicó que no había fondos del FOCOPRODE para comprarla y en septiembre, desde el Ejecutivo se envió el expediente para modificar la ordenanza original y permitir la compra con fondos del FOPROSO.

Por su parte, el Ejecutivo Municipal se comprometió a través de un “pacto de caballeros” convocar a una reunión con el Concejo Deliberante llevando como mínimo tres presupuestos y observando también los presupuestos propuestos por la oposición. Cuando se habló del “pacto de caballeros”, las concejalas pidieron cambiar el nombre y decir “pacto de caballeros y damas”.

 

Sin contribución a bomberos voluntarios

El proyecto que el Frepam que proponía que los frentistas piquenses, excepto aquellos que manifestaran lo contrario, aportaran una contribución para el sostenimiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

El PJ argumentó que por ley el Municipio no puede cobrar por un servicio que no brinda, pero el Frepam ya había indicado que en varias comunas se realiza esta práctica. Además, indicó que se puede modificar la ordenanza hasta llegar a un acuerdo.

Sin embargo, el bloque oficialista prefirió rechazar el proyecto enviándolo a archivo.

No obstante ello, se armó una comisión especial para abordar el tema.

 

Modificación en la Fiscal y Tarifaria

En el punto 22 se trató la modificación del art. 5 y título 6 de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria referido a habilitaciones comerciales y otros rubros. El Ejecutivo envió un aumento importante en esos rubros y los concejales de la oposición se opusieron a aprobarlo. Finalmente se impuso la mayoría del bloque Justicialista.

 

Cuestión de privilegio

Antes de finalizar la sesión, la concejala Paola Assone (Nuevo Encuentro) pidió una cuestión de privilegio que fue aceptaba por unanimidad. Es decir, se le permitió tocar un tema por fuera del orden del día. Assone indicó que la Ley Orgánica de Municipalidad, en su art. 76 indica que el Concejo Deliberante debe aprobar el organigrama municipal. Desde la renuncia de Jorge Félix Tebes se dieron múltiples cambios en el staff de funcionarios y cargos y no fue ni siquiera comunicado a los concejales, por lo que solicitó que se le pida al nuevo jefe comunal, Juan José Rainone, que informe sobre los cambios.