Categorías
Político

“No es momento para hacer politiquería sobre este tema”, dijo el concejal Alejandro Tamagusku sobre la desaparición de Sofía Viale



En la orden del día hubo veinte puntos que se trataron. Como novedad tuvo  la presencia del nuevo secretario, Fernando Sánchez. Hubo dos temas que sobresalieron en la sesión del día. Uno de ellos fue sobre la desaparición de la pequeña Sofía Viale – que se trató por fuera  de la orden del día-, y la segunda una nota presentada por el Supermercado De León para que se revea  la ordenanza y normativa que regula a los grandes supermercados.


De acuerdo a la manifestó por el concejal de Comunidad Organizada, Alejandro Tamagusku, la presentación de la nota por parte de Supermercados De León pone en evidencia que la ordenanza que se aprobó meses atrás carecía de sustento y estudio. “Vemos con esta nota que presentó la gente de De Leon que el problema es más complejo y este pedido lo pone de manifiestó”.

También se refirió al tema que se trató por fuera de la orden del día y que está relacionado con la desaparición de la pequeña, Sofía Viale. “La posición la tomó Nuevo Encuentro y acompañamos la idea, pero creemos que no es el momento para hacer politiquería sobre este tema”.

Es una problemática muy seria que necesita un análisis más profundo porque preocupa a toda la sociedad”. Agregó que “lo sucedido es una cachetada muy fuerte a todas las instituciones y no es apropiado hacer política sobre un tema doloroso y serio como este”.

René Pechín
El concejal René Pechín (PJ) explicó “el Ejecutivo llamó dos veces a licitación y no se presentaron oferentes, por lo tanto habiendo un dinero disponible y teniendo en cuenta que esto sufre un proceso inflacionario, pensamos que es lógico autorizar una compra directa. Si no, va a llegar un momento en que esa plata no va a alcanzar para ese fin. Los concejales de Comunidad Organiza, que siempre se opusieron a la compra directa porque deja lugar a dudas, y de Nuevo Encuentro se opusieron a la aprobación, pero se aprobó por 9 a 3.”

Por otra parte, volvieron a comisión dos proyectos de de Comunidad Organizada referidos al consumo de droga. Uno de ellos propone una “consulta popular con respecto a la despenalización del consumo de sustancias psicoadictivas para consumo personal”, y el otro está dirigido a los legisladores provinciales a quienes pide “el voto negativo al despacho de comisiones sobre la despenalización del consumo de sustancias psicoadictivas para consumo personal”. Los dos proyectos serán analizados nuevamente en comisión.

Ingresó además, una carta de Supermercados de León sobre supermercados chinos que abren sus puertas los domingos e incide en forma negativa en el resto de los comercios similares. “Pasó a comisión- indicó Pechín- Aducen que había una ordenanza anterior de referencia. La idea es conversar con las entidades que nuclean a los comercios para entre todos definir esta situación.”

También pasó a comisión el expediente municipal que pide modificar artículos de la Fiscal y Tarifaria para actualizar algunos ítems.

Otro expediente municipal que ingresó se refiere a una renovación de contrato de alquiler del Municipio con la Fundación Eva Perón sobre el edificio de calle 3 al 1850. Los concejales ya adelantaron que aprobarán el alquiler pero a valores de mercado.