Categorías
Noticias Oficiales

El sábado, en MEDANO, conferencia sobre “Dopping en deportes de alto rendimiento”



El sábado 11 del corriente, en MEDANO, el público interesado podrá asistir a una conferencia sobre “Dopping en deportes de alto rendimiento”. La actividad se iniciará a las 8,30 horas y es organizada por la Dirección de Juventud, Deportes y Recreación de la comuna local. Disertarán la doctora Mónica Nápoli (Área de Prevención de la Subsecretaría de Deportes de la Nación) y el deportista local Víctor Velázquez.


En la mañana del viernes ambos ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de a Dirección de Juventud. El titular de esta dependencia, Nicolás Galleti, expresó que se pretende promover “la actividad deportiva como estilo de vida saludable, dentro del marco del Plan Integral de Convivencia en el que venimos trabajando en esta gestión”.

Prevención

Luego la doctora Nápoli explicó que “la capacitación del sábado estará relacionada con el dopping, que es la utilización de sustancias y medicamentos prohibidos en el deporte. Además haremos un simulacro de recolección y toma de muestras para hacer exámenes sobre el tema”.

Señaló luego que “hay mucha tecnología que soporta la actividad de los atletas, lo vemos en los juegos olímpicos. Médicos, entrenadores y kinesiólogos están muy especializados en conseguir que esos cuerpos rindan mejor en las competencias. Pero tenemos en claro que en el inicio de las actividades, cuando los niños empiezan, es donde hay que hacer hincapié en la prevención del uso de sustancias tóxicas”.

Añadió que “los atletas no deben auto-medicarse, en principio. Pero además existen 350 sustancias que están prohibidas en las competencias. Por lo tanto es importante que el deportista, y todo su entorno, estén bien informados para no ingerir accidentalmente o por falta de conocimiento, esas sustancias que luego los perjudican en los casos positivos de dopping. Hay otro camino, que es el del esfuerzo, el entrenamiento y el trabajo”, contrastó.

Por su parte el fisicoculturista local Víctor Velázquez señaló que “hay algunos deportes, donde están los más grandes, los más fuertes y los más rápidos, donde son sobre-exigen los cuerpos y allí interviene el uso y abuso de sustancias”. Y comentó luego que, en cambio, “General Pico es un lugar por excelencia para el culturismo natural desde hace diez años. Y es muy importante que haya explicaciones por parte de la gente autorizada en el tema para que se conozca y se sepa lo que se puede tomar y lo que no pueden tomar los deportistas cuando tienen problemas de salud antes de las competencias”.