Categorías
Noticias Oficiales

Inician curso práctico para operar máquinas de coser



Hoy al mediodía, en la Incubadora de Empresas de Indumentaria, una decena de personas actualmente sin ocupación laboral inició un nuevo curso de capacitación para operar máquinas industriales de coser.


Cabe recordar que en IdEdI se han desarrollado ya varias capacitaciones similares en el transcurso de los últimos años. En esta oportunidad el citado curso fue puesto en práctica para satisfacer la demanda de formación específica planteada por un grupo de vecinos ante la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna piquense. La organización del curso responde al trabajo institucional conjunto efectuado por el Comité de Vigilancia Zona Franca (en cuyo ámbito se desenvuelven varias empresas textiles) y la Municipalidad de General Pico a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Economía Social y Empleo y la citada IdEdI.

Desde la Incubadora de Emprendedores de Indumentaria se favorece la formación práctica de las personas que pretenden participar del rubro textil como operarias.

“La situación actual de este nicho productivo determina que los empresarios locales requieren de operarios adiestrados en el manejo eficiente  de la máquina recta por considerarse que este es el soporte básico e inicial de la demanda. Paralelamente se da respuesta a necesidades o expectativas de capacitación de personas que buscan encontrar o mejorar su situación laboral”, explicaron los responsables de IdEdI.

El programa de capacitación facilita a los  participantes nociones sobre las características de las máquinas de coser de tipo industrial (rectas),y conocimientos sobre el mantenimiento de las mismas y el empleo de herramientas básicas afines. También son informados sobre las posturas correctas de trabajo (posición de las manos) y sobre la prevención de accidentes. Luego se pasa al reconocimiento de los diferentes tipos de tejidos y las producciones en línea.

Las capacitaciones, en general, están destinadas a mujeres y hombres mayores de 18 años de edad, con escolaridad básica y sin ocupación laboral actual.

En esta oportunidad la instrucción está a cargo del señor Dionisio Quispe, de probada experiencia en el ámbito laboral de la industria textil, quien está relacionado con la Incubadora por haber participado de diferentes capacitaciones afines, impulsadas desde la institución.