Categorías
Judiciales

Caso Robledo: “Creo que van a tomar la medida justa” dijo el Diputado Nacional



Finalizó la segunda audiencia por el caso que se sigue al Diputado Nacional Roberto Robledo, por la supuesta comisión de lesiones en perjuicio de María Soledad Barría. En los alegatos la Fiscalía pidió dos meses de prisión en suspenso en tanto la Defensa pidió la absolución. La sentencia será leída el día viernes 18 a las 12:00 hs.

En el segundo día de audiencias en la mañana de hoy, se escucharon las testimoniales ofrecidas por la Defensa Técnica del imputado y uno ofrecido por la misma juntamente con la Fiscalía. Así pasaron por la Sala Luis Koller, Sergio Fresco y Roberto Aníbal Gómez quienes expusieron sobre la relación extramatrimonial de Robledo con Barría y detalles de la personalidad de ambos y la forma en que ellos se trataban; los policías Herbojo y Fredes, requeridos acerca de su presencia el día de la denuncia en Comisaría Segunda y los Dres. Juan Carlos Toulouse especialista médico forense que explicó las características de las supuestas lesiones y también le fue requerida por la defensa su opinión en relación a la violencia de género. Estuvieron también declarando la Licenciada Valle Piras quien fue requerida por la Defensa sobre análisis del informe de la perito Mónica Pérez, quien había realizado un informe a pedido de la Fiscalía en relación al estado psicológico de la damnificada. La licenciada Valle Piras descalificó el informe de la Dra. Pérez, diciendo que no se habían realizado los tests que realmente correspondían para determinar el estado real de la paciente (Barrías), por lo cual no se podía determinar el mismo. Cuando le tocó el turno a la Licenciada Mónica Pérez, esta explicó que había tratado en tres oportunidades a la denunciante y que había volcado todo en un informe que le fue pedido; que ese informe se realizó siguiendo manuales de práctica medico legal. La Defensa Técnica –ejercida por los Dr. Paesani y Koncurat- realizó preguntas al respecto requiriendo porque faltaban algunas cuestiones que hacían al hecho puntual, lo que produjo varios intercambios verbales entre Fiscal y Defensor, debiendo tomar parte el Presidente de la Audiencia, el Dr. Florentino Rubio.

Finalmente en su alegato final el Fiscal, Dr Héctor Aberasturi solicitó dos meses de prisión en suspenso para con el imputado Roberto Robledo, por considerar que está debidamente probado que el hecho ocurrió y que el imputado es responsable penalmente de las lesiones denunciadas por María Soledad Barría.

La Defensa en tanto pidió la absolución, por la inexistencia del delito y se preguntó ¿Cómo pudo instar la acción penal el Sr. Fiscal para llegar a esta instancia de debate cuando es sabido que el articulo 72, inciso segundo del C.P. donde se tipifica lel delito de lesiones dentro de la característica de la acción provocada, y para que se pueda dar la motivación, se necesitaba la necesidad y la urgencia?.

Finalmente cuando le ofrecieron hablar a Roberto Robledo, este dijo “…Creí siempre en la justicia como creo en Dios muy firmemente y creo que ustedes a través de toda la prueba que tienen van a tomar la medida justa…los jueces hablan a través de la sentencia y creo que su sentencia va a ser justicia…” finalizó.

El juicio cobró importancia en virtud de la gran repercusión que tuvo en la sociedad, no solo piquense, habida cuenta del cargo político de Roberto Robledo quien fue blanco de todas las organizaciones que llevan adelante la defensa de la mujer en las cuestiones que tienen que ver con la violencia de género, lo que se vio reflejado en la gran cantidad de testigos y de profesionales que declararon en las audiencias, en las que se ventilaron muchas cuestiones que hacen a la relación privada de ambas personas y a sus familias,mas que del hecho en sí. Del incidente, si es que realmente sucedió, solo se pudo conocer la versión de la denunciante ya que el imputado no dijo nada al respecto. La Fiscalía se basó en la denuncia y en los informes médicos, en tanto la defensa en tratar de descalificar a la denunciante y a los peritos, los demás testigos solamente dijeron cuan bueno era uno u otro e hicieron notar que la relación que existiera entre ambas personas era de conocimiento de todos.