Categorías
Social

La Policía elabora protocolo de atención a víctimas de violencia de género



Así lo expusieron autoridades policiales de la UR II en la reunión que mantuvieron con la Comisión de Políticas de Género el jueves pasado. Explicaron que por razones edilicias la Unidad Funcional de Género de Mujer, Adolescencia y Niñez (o Comisaría de la Mujer) recién se inauguraría en quince días.

Participaron el Jefe de la UR II el comisario Fabio Caimari, el comisario Crispín Garrido, la flamante responsable de la Unidad Funcional comisaria Vanina Felini, además de un oficial principal. Por su parte, la Comisión de Políticas de Género está conformada por organizaciones de la sociedad civil, legisladoras, funcionarios judiciales y representantes del Ejecutivo provincial y local.

El comisario Caimari explicó que se está elaborando un protocolo de atención primaria de la víctima de violencia de género.  En ese sentido, desde el Movimiento por los Derechos de las Mujeres se hizo conocer que actualmente el tratamiento es el adecuado o no, dependiendo de la persona que atiende. Caimari explicó que el protocolo será bajado a todos los oficiales de servicio y agentes de atención al público que toman contacto con las mujeres denunciantes para que la actuación sea la correcta.

Por otra parte, informó que en estos quince días se estará capacitando al personal afectado a la Unidad Funcional de Género. “Fue seleccionado de acuerdo al perfil necesario, es un muy buen equipo, la mitad son personal femenino y la mitad masculino”, afirmó.

Explicó que el comisario Garrido será el coordinador entre la Unidad Funcional de Género y la Comisaría Cuarta del Menor y la Familia, ya que en algunos casos el abordaje será en conjunto, además de compartir el edificio.

Garrido dejó en claro que el trabajo que se realizará en la Unidad Funcional de Género será el de atención primaria, es decir la contención de la mujer que llegue a cualquier dependencia policial a denunciar un hecho de violencia de género.

El resto del camino que deberá transitar la víctima para no volver a caer en la relación patológica, es resorte de otros estamentos del estado.

En ese sentido, se preguntó quien será la referente para alojar a la víctima en caso de no tener donde ir. La representante del Municipio, Lili Roldán, se apresuró a responder que en esos casos se utiliza el Hogar de Madres Solteras, un lugar que no está preparado para ello pero se utiliza ante la ausencia de refugio o presupuesto para alojarla en hotel.

Por otra parte, se informó que desde la Comisión de Políticas de Género se está armando una agenda de instituciones y recursos para trabajar en red, observar qué falta y qué hay.