Categorías
Cultural

Inauguraron muestra artística de Silvia Castagnino



Anoche fue inaugurada en el edificio MEDANO la exposición artística “Silvia Castagnino: Pinturas y Joyas de Autor”, organizada por la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Cultura y Educación.

La citada muestra ofrece al público numerosas pinturas realizadas con distintas técnicas y joyas en plata con diseño de autor. Poco antes de la apertura del salón la artista definió: “La obra la termina el espectador. Por eso es importante mostrar lo que uno hace”.

Durante el acto oficial de apertura habló la directora de Cultura y Educación del municipio local, María del Carmen García Suárez, quien dio la bienvenida a la muestra y transmitió a Castagnino expresiones del intendente Jorge Tebes. También asistió la subsecretaria de Cultura de La Pampa, Analía Cavallero. Numeroso público circuló por las amplias instalaciones de MEDANO, apreciando las obras expuestas.

Silvia Castagnino nació en Pellegrini, creció en Catriló y cursó sus estudios secundarios en Bahía Blanca. Actualmente reside en General Pico. Es maestra de Artes Visuales y profesora de Dibujo en la especialidad de Pintura, egresada del Instituto Superior de Bellas Artes de General Pico. Se desempeña como profesora a cargo de la cátedra Imagen y Producción Visual del mismo instituto.Ha efectuado diferentes cursos y talleres. Desde 1982 expone sus obras en el país y en el exterior.

«Esculturas para el cuerpo»

Con respecto a la producción de joyas “de autor” dijo la artista: “Es la primera vez que las expongo, esta es una actividad en la que incursioné hace unos cuatro años, cuando estudié con María Médici (arquitecta y diseñadora de joyas residente en Buenos Aires). Fui a su taller y en clases intensivas aprendí la técnica de soldar, trabajar la chapa, modelar la cera para hacer los prototipos. Los demás fue trabajar directamente en las joyas. Me gustó mucho porque fue un abordaje tridimensional en pequeño formato. Yo pienso en las joyas como si fueran esculturas que se pueden poner en el cuerpo. No las pienso como adornos, más allá de que lo sean”, explicó, minutos antes de que fura habilitada la muestra de sus trabajos en MEDANO.”

En cuanto a su labor pictórica recordó: “Hace muchos años que lo vengo haciendo, primero fue un hobby y luego en forma organizada e intensiva. Hice una carrera que me dio un perfil profesional. Esto, en mí, se trata de trabajar y trabajar. A veces no tengo plena conciencia de cuánto hago, siempre me parece que es poco y que nunca alcanza, y después me doy cuenta de que no tenía conciencia de la cantidad de cosas que había hecho”, admitió. “Todo ese trabajo cobra identidad propia y dimensión cuando está en un espacio que no es el mío, en las muestras”, añadió.

«Tintas y acuarelas»

La exposición inaugurada anoche, primera que realiza Castagnino en MEDANO, ofrece al público tintas y acuarelas concebidas el año pasado. “Es una técnica que me encantó. Siempre trabajé con técnicas mixtas, con diferentes materiales, con collages, con papel, con alambre y esto último es exactamente lo contrario. En las acuarelas se predisponen los espacios blancos “a priori”. Hay cosas que aparecen al azar, pero lo que hay que pensar de antemano son los espacios, porque el blanco es el blanco de la hoja en la técnica de acuarela”.Y en otro momento del reportaje dejó en claro las diferencias existentes entre el circuito comercial de las obras de arte y la actividad creativa que las origina. Dijo Castagnino: ““El mercado del arte va en paralelo con el mundo del trabajo del artista, y no congenian. Las galerías son, casi, como inmobiliarias. Los artistas no son defendidos. Entonces estoy más cómoda en mi taller y allí soy feliz trabajando”.