Categorías
Social

La tuberculosis “No es una enfermedad exclusiva de los sectores sociales más pobres”, dijo la doctora, Patricia Estrella



Según manifestó la integrante de la dirección de epidemiología de la provincia y jefa del programa sobre tuberculosis es que no se incrementa en gran número año a año la cantidad de casos. “En nuestro país cada año tenemos unos once mil nuevos y en La Pampa, el año pasado, sólo cuarenta y uno, una cifra bastante estable”. También brindó un dato concluyente afirmando que “en La Pampa no tenemos casos de meningitis tuberculosa”.

Pero inmediatamente aclara que “con la aplicación de la vacuna BCG que forma parte del calendario de vacunación obligatoria y se coloca en el recién nacido, se previenen las formas graves de tuberculosis, sobre todo en los niños menores de cinco años, como la meningitis tuberculosa”. Y da un dato concluyente: “en La Pampa no tenemos casos de meningitis tuberculosa”.

 

Para la profesional, que participó como exponente durante la charla informativa sobre la problemática de la tuberculosis, organizada por la dirección general de recursos humanos de esta Legislatura, “sigue siendo una enfermedad importante que, si bien se sabe que tiene un tratamiento efectivo, siguen apareciendo varios casos cada año”.

Dijo la doctora Estrella “la tuberculosis es difícil de erradicar, por más que el tratamiento es efectivo, porque hay muchos factores que facilitan o hacen posible esta enfermedad. Hay factores o determinantes sociales, otras infecciones asociados que hacen que esta sea una enfermedad re-emergente porque todavía persiste por más que hace muchos años que acompaña a la humanidad toda.

“No es una enfermedad exclusiva de los sectores sociales más pobres, sino que puede afectar a cualquier persona, dos terceras partes de la humanidad está infectada…lo que ocurre es que una persona inmediatamente después de infectarse no se va a enfermar en forma inmediata sino que puede hacerlo a lo largo de toda su vida en algún momento donde sus defensas estén bajas.

“Claro que la pobreza es un factor que acompaña y potencia la posibilidad de que ocurra esta enfermedad. Cuando no hay una buena alimentación, no hay una vivienda adecuada o un trabajo adecuado…son factores que facilitan la ocurrencia de la enfermedad.

“Una persona se infecta de tuberculosis fundamentalmente por vía respiratoria, a partir de una persona enferma…La tuberculosis afecta principalmente los pulmones, a pesar de que puede involucrar a otros órganos, al afectar a los pulmones produce síntomas como la presencia de tos y catarro que persiste más de catorce días…así, las personas enfermas cuando tosen eliminan bacilos al medio ambiente y las personas que están en contacto diario, o comparten el ambiente durante varias horas, con la persona infectada pueden a su vez infectarse porque estos bacilos quedan suspendidos en el medioambiente y los demás cuando respiran pueden inhalarlos.

“Para detectar la tuberculosis hay diagnóstico específico, los pacientes presentan tos y catarro, se acompaña de fiebre, a veces sudoración vespertina, perdida de peso, falta de apetito, decaimiento…pero el síntoma clave es la tos y catarro. Hay un método de diagnóstico específico, la baciloscopia de esputo, que consiste en un análisis del catarro que permite el aislamiento del basilo que produce esta enfermedad en el catarro. Además, por lo general, se realiza un análisis clinico y una mamografía de tórax..

“La baciloscopia es un método sencillo de diagnóstico que está disponible en los centros de salud de nuestra provincia, donde el personal está capacitado para llevar adelante este diagnóstico y nosotros todos los años capacitando al equipo de salud para sensibilizar y fortalecer este tema porque la idea es que el profesional sospeche la tuberculosis y eso permita el diagnóstico oportuno y el tratamiento que es muy efectivo y corta la cadena de transmisión de la enfermedad.

“Además de la vacunación con la vacuna BCG otra forma de prevención es que los pacientes que están enfermos se curen y así cortar la cadena de transmisión. Y una recomendación efectiva es airear los ambientes, permitir que entre el sol porque el basilo es muy sensible a la luz solar y la ventilación”, concluyó.

De la charla, ala que asistieron estudiantes de los Colegios Belgrano y Mareclino Catrón de Santa Rosa, también participaron las licenciadas Claudia Avagnale y Martha Ibarra.