Categorías
Político

Denuncian censura en la CPE.



Organizaciones de DDHH, víctimas de la represión y periodistas, en un comunicado, denuncian la censura impuesta sobre el libro “La apropiadora”, del periodista piquense Juan Carlos Martínez. Hace 6 meses que la editorial Voces de la cooperativa de electricidad de Santa Rosa tiene sin distribuir 600 ejemplares del libro. Desde el Consejo de Administración de la CPE se afirmó que la distribución no se realizó por miedo a un posible juicio de parte de Ernestina Herrera de Noble, la involuntaria protagonista del libro.

“Cuando terminé el libro, le propuse a la cooperativa editar La Apropiadora, teniendo en cuenta que ellos tienen la editorial Voces y publican obras de autores pampeanos. Llevé el material y a la semana resolvieron favorablemente la edición, con el agregado que en la tapa iban a poner el logotipo de la editorial  y unas líneas sobre por qué editaban el libro”, relató el autor del libro.

Pero cuando llegaron en septiembre los 600 ejemplares, la historia cambió. “Oscar Nocetti (presidente de la CPE) me dijo que había tres consejeros (del Consejo de Administración) que se oponían a la distribución por miedo a un posible juicio. La ditorial tiene 550 socios entre los que se reparten los libros que se editan”, recordó Martínez el momento.

El periodista y escritor piquense ya había editado el libro a través de una editorial independiente, con distribución en kioscos y librerías. La editorial Voces iba a realizar la difusión entre sus asociados. Incluso en la revista de septiembre del año pasado, el Consejo de Administración anuncia y fundamenta la publicación del libro.

El libro relata la historia de Ernestina Herrara de Noble, propietaria de Clarín y madre adoptiva de dos niños apropiados ilegalmente. “El argumento central era que en ese momento la licencia para transmitir por televisión por cable, pero la licencia no la daba Clarín sino el estado. Y la licencia la obtuvieron en octubre, se cayó el argumento y el libro sigue sin distribuirse.”

En noviembre, la Asociación Pampeana de Escritores denunció censura y ahora se suma un documento rubricado por organizaciones de DD HH, periodistas y víctimas de la represión.

“Es absurdo que a esta altura de las circunstancias se aplique censura. Y es absurdo que se pueda pensar en ganar un juicio por lo que dice el libro. Creo que la postura de la CPE es un tema ideológico no de temor a un proceso judicial”, concluyó Martínez.

 

 

El documento “LIBRO CENSURADO”

Los abajo firmantes queremos expresar nuestra inquietante preocupación por la censura que desde hace seis meses ha impuesto la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, La Pampa,  sobre el libro La Apropiadora, cuyo autor es el periodista Juan Carlos Martínez.

Después de haber concretado una edición especial de seiscientos ejemplares con autorización del autor de la obra y previo compromiso público, los libros permanecen sin ser distribuidos desde el mes de septiembre.

No dudamos que se trata de un acto de censura, tal como lo expresaron en su momento la Asociación Pampeana de Escritores, el Foro de Periodismo de la Universidad de La Pampa y otros sectores de la sociedad.

La censura es un recurso propio de sistemas autoritarios que viola el derecho a la libertad de expresión, inconcebible en un estado democrático y en un país que, como la Argentina, vivió este tipo de experiencias en los años de la dictadura militar.

Por todo ello es que instamos a las autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa a poner fin a una decisión contraria al espíritu democrático y a la propia historia de esa entidad solidaria.

FIRMAN

Asociación Anahí

Elsa Pavón,presidenta

María Isabel Chorobik de Mariani, vicepresidenta

Nora Cortiñas, Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo (LF)

Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos

Leonel Curutchague –Raúl Snabel

Instituto Espacio para la Memoria

Ana María Careaga, directora

Liliana Daunes, periodista y conductora de Radio y TV

Pablo Llonto, abogado y periodista

Patricia Grinberg, periodista

Carla Artes Company (nieta recuperada)

Nicolás Biedma (hijo de desaparecido durante la dictadura militar).

Hay más firmas