Categorías
Social

Periodistas del Diario La Reforma amenazadas

Débora Valenzuela y Cecilia Fernández, periodista y reportera gráfica del Diario La Reforma, de la agencia de Santa Rosa, fueron amenazadas en el día de ayer en la manifestación que realizó el gremio de los camioneros frente a las oficinas de Camuzzi. “Me dio mucho miedo” dijo Débora Valenzuela en diálogo con Infopico.com. Hasta el mediodía de hoy no habían realizado la denuncia penal.

La frase de “ya las vamos a agarrar solas” sonó fuerte e intimidatoria. Un grupo de camioneros – “patoteros”, después de rodearlas comenzaron a amenazarlas ante la insistencia de las periodistas de que solo querían cubrir la manifestación y los reclamos que ellos estaban realizando.

En la mañana de hoy el secretario del gremio que reúne a los camioneros se habría comunicado con ellas pidiendo las disculpas correspondientes y adelantándoles que iba a tomar medidas al respecto.

Crónica del Diario La Reforma

Con una virulencia verbal que no han evidenciado con otros trabajadores de prensa de la ciudad que se acercaron en el transcurso de las últimas tres semanas a fotografiar, filmar o entrevistar a los voceros de la demanda, por lo menos cuatro patoteros amenazaron directamente a ambas trabajadoras y las ‘marcaron’ filmándolas y fotografiándolas, mientras intentaban retirarse del lugar. “A ustedes dos, palo y palo”, “Ya las vamos a agarrar solas” y “De esas caras no nos olvidamos más”, fueron algunas de las advertencias.

Ya en otra ocasión, cuando la fotógrafa de este diario realizaba sola la cobertura, un sujeto le consultó para qué medio tomaba la foto y ante la respuesta, comenzó a vociferar contra los directivos del diario.

Este sujeto también se encontraba en la protesta de ayer. Ante la explicación de la reportera que ella estaba realizando su trabajo y que no se justificaba la grosera reacción de la vez anterior, otros sujetos se acercaron a insultar y amenazar a las trabajadoras. El incidente ocurrió a metros de la presencia policial y fue ‘disimulada’ por el sonido de los redoblantes que portaban algunos de los exaltados manifestantes.

Vale destacar que los responsables del gremio en ese momento se disculparon amablemente de las patoteriles reacciones de estos hombres que, quizás envalentonados por su superioridad numérica frente a las dos reporteras.