Categorías
Social

Camino de la Salud: “a la obesidad se la puede controlar” Martín Alzamora y su gran aventura

El próximo sábado 4 a las 20:00 hs., Martín Alzamora, conocido vecino piquense comenzará la primer etapa del ambicioso proyecto que es unir en bicicleta La Quiaca con Ushuaia. Un sueño, una aventura y también un gran desafío.

Momentos previos a la partida pensada hace dos años, Martín Alzamora nos recibió en su casa y con la locuacidad y el convencimiento que le es propio narró desde el nacimiento de esta idea y como es que este próximo fin de semana la comenzará a poner en práctica. En charla con Infopico.com cuenta los detalles.

Como surge la idea

“…Empieza esta travesía hace dos años mas o menos, cuando por el tema de mi obesidad y empecé a hacer actividades físicas. Cuando logré bajar la cantidad de kilos que baje (47 kgs.)  me surgió lo de la bicicleta y empecé a hacer viajes a saludar familiares, a visitar amigos de otros pueblos, y empezamos a andar en bici con chicos se armó un grupo que se llama Kakel Huincul, que son los chicos que fueron ahora a cruzar la cordillera y hace dos años que se me puso que en enero del 2012 quiero hacer la ruta 40, lo voy a hacer entramos…”

“…El mensaje que quiero dejar es decir que contra la obesidad se puede, llevo cartelería que le puse como nombre “El camino de la salud” y que quiero dejar un mensaje de esperanza que la a la obesidad se la puede controlar. En definitiva esto es un poco lo que esta relacionado con la bicicleta porque realmente disfruto mucho de todo lo que es el cicloturismo y  por otro lado dejar el mensaje por el tema de la obesidad…”

El viaje

“…Vamos a salir con una salida simbólica de la Municipalidad el sábado a las 20:00 hs, y nos vamos hasta la Quiaca en auto, me lleva mi papá, y desde ahí yo empiezo a bajar geográficamente y me encantaría llegar a Mendoza como primera etapa, la segunda etapa tal vez la haga el año que viene y luego la tercer etapa. Tengo 47 años y me gustaría llegar a mis 50 años con el proyecto de unir la Quiaca con Ushuaia, mas o menos esa es la idea…”

“…Arrancaría de la Quiaca, pasaría por Abrapampa, por Jujuy, salta, después a Cafayate y de ahí agarraría la ruta 40 hasta llegar si Dios quiere y puedo, hasta Mendoza. Estaría pasando por Jujuy, Salta, una parte de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza…”

“…Si voy a los números, haciendo 70 kms., por día durante treinta días de pedaleo estaría uniendo La Quica-Mendoza, mas o menos 2100 kms, o sea que es factible llegar a Mendoza dedicándole los 30 días de pedaleo y haciendo los 70 kms todos los días.

Como el terreno no lo conozco, en algunas ocasiones estaré viajando a 4000 mts., de altura, todo camino de montaña que dificulta el ritmo…”

El grupo que lo acompaña

“…Me va a acompañar mi esposa por unos días, después ella vuelve; mi viejo que lleva el auto de apoyo y un hijo mío, y,  cuando vuelva mi señora para Pico iría mi hija que también tiene el problema de obesidad. Ellos me acompañarán todo el trayecto, o sea mi viejo con el auto me acompañaría todo el trayecto. Si me toma 30, 35 días, voy a estar llegando acá entre el 8 a 9 de marzo…”

La Bici

“…La bicicleta me la atiende el “Guille” Vigna, también hay varias firmas comerciales que me están acompañando en esto. La bici es una buena bicicleta, no es “la” bicicleta pero tiene una buena transmisión (44-13 y 22-34) como para subir la montaña, o sea es una bicicleta común, nada extravagante. También llevo un carro monorueda adaptado para la bici para llevar algunas cosas que necesito para el viaje, de esta manera quienes me acompañan pueden hacer alguna excursión o detenerse y yo llevaría lo necesario para seguir pedaleando (conservadora, bolsa de dormir, carpa). Ya entrené con 40 kilos mas o menos, pero en viaje serían unos 25 kilos en el carro…”

La preparación y la salud

“…Yo me hago todos los chequeos me los hago desde que empecé la actividad física y la dieta y me tomé el hábito de hacerme chequeos completos todos los años, además no hago grandes esfuerzos cardíacas en el viaje, mas vale relajado, si bien hago un esfuerzo lo hago controlado…”

Con prácticamente todos los detalles ultimados y con el apoyo de toda su familia, Martín Alzamora se apresta a enfrentar un gran desafío con metas bien definidas y con un mensaje que no se cansa de reiterar: “Se puede”.