Categorías
Social

Sigue el conflicto por la creación del Colegio de Arquitectos

En el día de ayer llegó hasta la redacción de Infopico.com, una nota firmada por 33 arquitectos de esta ciudad que se oponen a la colegiación de Arquitectos en La Pampa. La misma sostiene que la separación del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa, es impulsada por un grupo de arquitectos mayoritariamente de Santa Rosa, pero no así por profesionales del norte provincial.

La nota enviada dice que “dada la transcendencia que revestía la eventual escisión del CPIALP y la creación de una nueva institución que obligara a los arquitectos a matricularse en ella, se consideró necesario que la propuesta de separación ganaría si obtuviese el apoyo de al menos dos terceras partes de los colegas matriculados y que este porcentaje se reflejara en cada una de las zonas geográficas, a fin de garantizar la adecuada representación territorial y, fundamentalmente, un amplio consenso respecto de la postura de desvinculación institucional.

Agrega que “ninguna de estas condiciones se tuvieron en cuenta y los arquitectos procolegiación dieron por ganador a su postura que, si bien fue apoyada por el 55% del total de los matriculados y ganó ampliamente la zona centro-sur también es cierto que, con similares porcentajes, fue rechazada en la zona norte de la provincia”.

Más adelante dice la misiva que “respetamos profundamente la decisión de los colegas que desean conformar un colegio independiente, aunque no compartimos los motivos que la argumentan. Consideramos que la especialización profesional y la necesaria complementariedad entre distintas disciplinas vinculadas al hecho constructivo potencia a la institución que logra aglutinarlas sin que ello desmerezca las capacidades e incumbencias específicas de cada una de ellas”.

Por su parte los arquitectos de la zona norte reclamaron que se su postura “con idéntico peso institucional a la surgida en la zona centro.sur.

Finalmente señalan que “teniendo en cuenta la trascendencia individual y colectiva que significaría la creación “forzada” de una nueva institución, sin el necesario consenso que debería nutrirla desde sus orígenes, solicitamos se evalúe detenidamente nuestro reclamo y se arbitren los medios para evitar que nuestros derechos sean vulnerados.