Categorías
Noticias Oficiales

Entregaron diez ambulancias para hospitales de la provincia

El Gobierno Provincial entregó hoy las llaves de 10 ambulancias nuevas, totalmente equipadas, para emergencias y traslado de pacientes críticos, que serán destinadas a distintos establecimientos asistenciales del ámbito pampeano.

Las unidades automotor Renault Máster Modelo 2011, atenderán los servicios correspondientes a los hospitales «Lucio Molas» de Santa Rosa; «Centeno» de General Pico; «Padre Angel Buodo» de General Acha; Catriló, Bernardo Larroudé, 25 de Mayo, Trenel, Toay, Realicó y Bernasconi.

El Gobernador, Oscar Mario Jorge, se hizo presente en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno para encabezar el acto acompañado por ministros, funcionarios de su Gabinete e intendentes municipales y directores de los establecimientos asistenciales beneficiados con la medida.

Ministro González: calidad de vida

La palabra oficial estuvo a cargo del ministro de Salud, Mario González, quien mostró su beneplácito por estar entregando diez unidades nuevas a hospitales de la Provincia. «Cuando planteamos su distribución lo hacemos con el criterio que siempre estamos tratando de los lugares más lejanos, para que tengan siempre las mejores ambulancias para poder llegar», sostuvo.

Agregó que el Gobierno Provincial hace un esfuerzo grande en Salud, Educación y Seguridad y «también puso a disposición de nuestro Ministerio todas las herramientas que necesitamos para poder brindar a todos los habitantes de la provincia de La Pampa un nivel de calidad de vida como realmente se merecen, independientemente de cual sea el lugar donde estén viviendo cada uno de los pampeanos».

Pistas de aterrizaje y nuevo avión

En función de ello y relacionado al área de Salud -prosiguió- «existe la decisión por parte del Gobierno Provincial para construir pistas de aterrizaje con el fin que el avión sanitario oficial, aparato excelente desde el punto de vista de su maniobrabilidad, pueda aterrizar prácticamente en cada uno de los pueblos o de manera muy cercana a cada una de las localidades».

De hecho vamos a contar con pistas a lo largo de todas las localidades de la costa del río Colorado. También en otros lugares de la Provincia, que sumados a los existentes, vamos a contar con más de 50 pistas para poder evacuar rápidamente a todos aquellos pacientes críticos».

A esto, «hay que sumarle que se está evaluando la posibilidad para la compra de otro avión ambulancia para agilizar aún más toda la actividad».

Bajo índice de mortalidad infantil

El hecho que haya una fuerte inversión «significa que más allá del dinero que se ponga en Salud, el Gobierno trata de brindar calidad de vida a los pampeanos, creo que uno de los mejores exponentes de lo que estoy diciendo es que hoy por hoy, la provincia de La Pampa tiene uno de los índices más bajos de la Argentina y de Latinoamérica en lo que tiene que ver con mortalidad infantil.

La mortalidad infantil «no solamente es una expresión de calidad de salud, sino también es una expresión de calidad en educación, de vivienda, accesibilidad al trabajo, a un sueldo digno. En definitiva, más que un indicador de salud es de calidad de vida».

Enmarcado en el sistema de Salud

Con posterioridad al acto y en dialogo con la prensa, el ministro González indicó posteriormente que esta entrega se enmarca dentro de lo que es el funcionamiento del sistema provincial de Salud Pública, fundamentalmente para renovar el parque automotor como en este caso. «Con la entrega de estas diez ambulancias hemos llegado a renovar en estos cuatro años el 52 por ciento de las unidades de traslado del paciente crítico. Esto posibilita que todos los pampeanos tengan las mismas posibilidades de accesibilidad al Sistema de Salud de los pampeanos».

En torno a la posibilidad de compra de un nuevo avión sanitario, amplió diciendo que entre sus características técnicas tiene un margen de maniobrabilidad que le permite aterrizar en pistas cortas, pistas de tierra e inclusive en rutas pavimentadas porque tiene la característica de tener las alas altas que pasan por encima de los carteles. «Eso nos da la posibilidad de aterrizar en cualquier lugar que esté medianamente en condiciones en todo el territorio provincial. La idea es tener dos unidades de traslado aéreo para darle mayor cobertura y tranquilidad a nuestra población».

Dijo por último que el actual avión sanitario realiza prácticamente un promedio de tres vuelos semanales dentro y fuera de la Provincia.