Categorías
Social

“No es un tren electoral”, dijo el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi

Después de casi dos décadas, regresó el tren de pasajeros a La Pampa. El servicio ferroviario cubrirá el trayecto desde la estación de Lincoln , Buenos Aires con Realicó. El secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi dijo: “Este servicio arrancó para quedarse, tenemos una formación adecuada y le daremos continuidad en el tiempo. Se trabajará para mejorar el tiempo de este recorrido”.

Ayer se rehabilitó el servicio ferroviario de pasajeros de Lincoln a Realicó. Una formación con dos vagones clase turista y uno de primera clase, arribó a la estación local ya de noche. El domingo regresa hacia Buenos Aires.

El servicio de pasajeros será operado a través de la sociedad operadora ferroviaria, del Estado Nacional que tendrá la responsable de la prestación del servicio uno vez por semana.

El acto de reapertura del transporte de pasajeros se llevó a cabo en Lincoln y contó con la presencia del secretario de Transporte de Nación Juan Pablo Schiavi, el intendente municipal de Lincoln, Jorge Fernández, el subsecretario de transporte ferroviario Antonio Luna, el presidente de la operadora ferroviaria sociedad del estado nacional Juan Araya, el jefe comunal de Realicó Facundo Sola e integrantes del consorcio ferroviario “Unión Pacífico”, entre otros.

Schiavi destacó el accionar de los intendentes Facundo Sola y Jorge Fernández porque fueron las dos personas más entusiastas para inaugurar este servicio.

Dijo: “Es muy importante unir siete localidades de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. El estado somos todos, pero nosotros los funcionarios nos tenemos que hacer cargo de este proyecto. Hace aproximadamente dos años aquí en esta misma estación se anunció el regreso del tren de pasajeros a La Pampa y precisamente a Realicó. En aquella oportunidad se había realizado una prueba”.

Agregó “hace aproximadamente un mes la presidenta Cristina Fernández nos exigió a todos los funcionarios de mi cartera que había que poner en marcha este servicio o nos “mataba a todos”. Estamos recuperando un servicio ferroviario, a partir de ahora la gente se tiene que acostumbrar a viajar en tren, se puede utilizar como un paseo turístico”.

El funcionario nacional se comprometió a que el servicio será mejorado en forma permanentemente hasta lograr lo óptimo. “Hoy podemos ofrecer este tren pero en pocos meses habrá que iniciar las mejoras de las vías. Iremos paso a paso, se evaluará la demanda de la gente. Hoy tenemos un tiempo de viaje de ocho horas, pero apuntamos bajarlo a seis con diversos trabajos”.

Agregó que lo más importante es recuperar el servicio y cuidarlo, porque estuvo paralizado por casi dos décadas.

“En la argentina tuvimos una importante red ferroviaria para trenes de carga y de pasajeros y se perdió, pero tenemos que dar vuelta la historia nuevamente y en ese camino estamos. Se están aplicando muchísimos recursos en toda la red ferroviaria del país, porque necesitamos un transporte más eficiente y está probado que el ferrocarril lo es”.

Calificó de una apuesta muy fuerte a la puesta en marcha del servicio de pasajeros. “Estamos invirtiendo en un servicio para todos los argentinos y la idea es unir Once, Buenos Aires a Realicó, La Pampa. Hoy empezamos muy modestamente con este tren, pero paso a paso lo afirmaremos”.

Recordó el reclamo del intente Facundo Sola, quien por carta documento recordó a los funcionarios de Nación la promesa incumplida. “Al intendente de La Pampa que nos castigó muy duro porque no se ponía en marcha el tren, que fue un peleador incasable y está muy bien porque está defendiendo su prestigio y a su gente”.

Fuente: FM Prisma