Categorías
Seguridad Vial

¿Polarizados o Tonalizados?

Este es un tema que nunca termina, y que muchos discuten a la hora de definir si es recomendable o no, tener en su vehículo los vidrios polarizados.

Nos vamos a remitir a lo que establece la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449 y su decreto reglamentario Nº 779/95, que establecen que no se permite la utilización de vidrios polarizados, tanto en parabrisas como en ninguno de los vidrios laterales y luneta. Por otra parte, solo son aceptados los vidrios totalizados originales de fábrica que cumplen con lo indicado con el artículo 30 inciso F, el que se refiere a Vidrios de Seguridad para automotores,

El artículo 48 inciso q de la Ley de Tránsito Nº 24449, prohíbe explícitamente transportar elementos que perturben la visibilidad, y en el Decreto 779/95 indica que “los elementos o aditamentos de identificación del vehículo sólo pueden colocarse en la parte inferior del parabrisas o vidrios fijos”.

Todo esto nos indica que la colocación de láminas de polarizado que se adhieren a los vidrios es una práctica que la Ley de Tránsito no lo permite y si se aceptan los vidrios tonalizados que vienen de fábrica. Si bien es cierto que en este último caso las fábricas automotrices sacan al mercado vehículos con el mayor grado de totalización que permite la Ley.

El I.S.E.V. (Instituto de Seguridad y Educación Vial) sobre este tema expresa: “El polarizado resta visibilidad de noche, con lluvia y con la ventanilla levantada pierde visión de espejos retrovisores (similar a conducir con lentes oscuros en dichas circunstancias)”. “No permite que otros conductores puedan ver a través del vehículo que tiene vidrios polarizados (como una estrategia preventiva)”. “La Revisión Técnica Vehicular rechaza o bien observa a los vehículos que tienen vidrios polarizados”. Legalmente, en caso de juicio por accidente de tránsito, se puede llegar a plantear la presunción en contra del conductor que tenía los vidrios polarizados, por la supuesta falta de visión”.

La recomendación que se desprende de todo esto, es que si se puede evitar tener los vidrios polarizados, es mejor hacerlo por las consideraciones legales y las preventivas que hemos podido compartir.