Categorías
Policial

En Victorica ahora los menores podrán ingresar a Cabaret

El Concejo Deliberante de Victorica, distante unos 100 kilómetros de Santa Rosa, aprobó una ordenanza que prohíbe la habilitación de nuevos cabarets en ese pueblo pero contrariamente permite el ingreso de menores al único local que actualmente está habilitado en esa localidad y la construcción de dormitorios para el ejercicio de la prostitución.

Esta polémica ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de Santa Rosa ha generado una situación «muy complicada», según lo graficó en declaraciones formuladas esta mañana a Télam, el intendente de Victorica, Hugo Kenny, que llegò al gobierno municipal por el frente local «Alianza Victorica».

«Es una situación muy complicada con un final inesperado, porque la iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de Victorica apuntaba a prohibir que se habiliten nuevos locales nocturnos sospechados del ejercicio de la prostitución, como cabarets, pubs o whiskerías», señaló el jefe de la comuna.

Explicó que la intención era «seguir la línea a nivel nacional de prevenir la trata de personas y también, continuar con el trabajo que se comenzó en Santa Rosa y se sigue en la provincia, de cerrar aquellos locales sospechados del ejercicio de la prostitución».

En este sentido comentó que la ordenanza citada, la 1544, establece en su artículo prohíbe que el municipio otorgue nuevas licencias de whiskerías y clubes nocturnos en el pueblo, pero al mismo tiempo en su artículo cuarto, deroga la ordenanza 424, algunos artículos de la 1150 y la ordenanza 1236.

En la ordenanza 424 que ahora quedó sin efecto por la derogación, se regulaba la construcción de este tipo de edificios y por ejemplo, no se les permitía construir dormitorios anexos o contiguos al salón, que tenían como finalidad precisamente una relación directa con el cliente y el ejercicio de la prostitución.

En la ordenanza 1150, ahora sin efecto por la derogación del Concejo Deliberante, se prohibía el ingreso o permanencia de menores de 18 años en los cabarets, clubs nocturnos o pubs; y también se prohibía la presencia de menores de 15 años en confiterías después de la 1 de la mañana. (Télam)

«Ahora con èsta derogación los menores de 18 años podràn ingresar al cabaret del pueblo y ni la policìa puede retirar al menor porque no tiene una legislación para que lo obligue a hacerlo ni el municipio puede labrar un acta al local, por vulnerar esa prohibición, de manera que estamos ante una situación delicada y complicada», se quejó Keny.

Por otra parte, en ese artículo cuarto también quedo derogada la 1236/06 que hace referencia a la libreta sanitaria de las mujeres que trabajan en el lugar.

Kenny explicó que cuando se aprobó la ordenanza la vetó parcialmente y la reenvió al Concejo Deliberante pero no logró la mayoría y con los dos tercios del cuerpo, fue rechazado el veto, de manera que la ordenanza quedó tal como la habian aprobado en un principio.

El jefe de la comuna manifestó su preocupación, aclaró que el cuerpo deliberativo se conforma con cuatro concejales oficialistas, de los cuales dos son del ARI y cuatro de la oposición que pertenecen al Partido Justicialista, siendo éstos cuatro más los dos del ARI quienes rechazaron el veto parcial.

Adelantó que la semana que viene hará una reunión con la Asesora municipal, el Juez de Faltas y el comisario del pueblo para buscar medidas alternativas y consensuar una politica a seguir, si bien no descartó elevar una ordenanza que reestablezca la prohibición del ingreso o permanencia de menores en este tipo de locales y la construcción de dormitorios.

Respecto al cabaret que actualmente funciona en Victorica y que tiene habilitación hasta el 2012, el intendente señaló que en un salòn amplio y único con acceso a baños, tiene un lugar de copas pero no posee habitaciones si bien muy pròximo al salón se encuentra la vivienda del cuidador.(Télam)