Categorías
Social

Cinco provincias argentinas en alerta por casos de triquinosis, entre ellas La Pampa

Ya hay cinco provincias en alerta por casos de triquinosis, entre ellas La Pampa. Son 188 las personas que estarían infectadas. Se transmite por el consumo de alimentos contaminados por el parásito, sobre todo los embutidos de cerdo. El Ministerio de Salud lanzó una orden para que se profundice la vigilancia de la enfermedad.

Habitantes de cinco provincias de la Argentina están sufriendo de triquinosis, la enfermedad que se transmite por el consumo de alimentos, como bondiolas y chorizos de cerdos, que estaban contaminados por parásitos. Entre los casos sospechosos y los confirmados, hay 188 personas infectadas.

Según informó a Clarín el Ministerio de Salud de la Nación, hay ahora infectados en 5 provincias, por lo cual se mandó un alerta a todos los organismos sanitarios del país para que se profundice la vigilancia de la enfermedad.

Sus síntomas son el malestar abdominal, la diarrea, el fiebre, y el dolor muscular. No se contagia de persona a persona .

En tanto, el organismo público que se encarga de la salud animal, el Senasa, también admitió ayer que hay focos en cinco provincias: Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, y Buenos Aires. Entre los afectados figuran 12 empleados de los tribunales de Gualeguaychú y un juez, que participaron de una picada de embutidos de cerdo adquiridos en Pueblo Belgrano. La directora de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra, advirtió que los casos denunciados no están confirmados aún.

“Hubo varios casos de triquinosis en el territorio bonaerense, pero se tomaron medidas rápido: se trató a los afectados, y se cerró a los criaderos. Uno de los focos en la provincia de Buenos Aires se halló en Carmen de Areco”, contó a Clarín Exequiel Scialfa, médico veterinario del departamento de zoonosis Rurales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En este distrito, ya se notificaron 7 casos confirmados por laboratorio y 43 sospechosos. Mientras que en La Pampa, hay 31 casos. “Se trata de personas que consumieron chacinados de un predio de subsistencia”, comentó el vocero del Senasa.

Recomiendan precauciones: no se debe comprar chacinados en las calles o en las rutas, sin la certificación del Senasa. Hay que consumir carne fresca de cerdo y sus derivados, luego de una cocción adecuada, y acudir al médico de inmediato.