Categorías
Educativas

Una visita muy interesante

El miércoles 20 de mayo los alumnos de 5to. año Comunicación de los colegios Río Atuel y Educadores Pampeanos visitamos INFOPICO. Conocimos como es un diario digital por  dentro y nos enteramos sobre cómo se maneja la información en la web.

Una visita muy interesante

Una posibilidad que tiene los diarios digitales es la de interactuar con las redes sociales (facebook, twiter, etc) y se puede saber qué pasa con los lectores minuto a minuto: cuántos hay leyendo la página, a qué noticias entran, cuánto tiempo se quedan leyendo una noticia, qué navegador usan, desde que ciudad se lee…

Estos datos se  analizan para mejorar la página, llegar mejor a los lectores y vender más publicidad. Muchos datos los tomas del servidor propio y otros de las visitas que tienen a través de facebook.

El 60 % de los seguidores por facebook son mujeres, y también lo son el 70 % de los lectores que interactúan con comentarios y compartidos.

Nos comentaron que en poco tiempo van a  lanzar un nuevo diseño de página y todos esos datos fueron tenidos en cuenta. Todo el proceso se maneja a través de computadoras.

Cuando hay noticias muy importantes, llegan a tener más de 60 mil visitas en el día y Google los coloca en los primeros lugares en su buscador.

Otra cosa que nos explicaron es cómo funciona la publicidad a través de internet. Google vende la información sobre lo que le interesa y le gusta a cada persona que navega en internet, a las empresas de publicidad o de propaganda política. Nos enteramos que no tenemos privacidad con lo que hacemos.

Algunos espacios de la página de INFOPICO se venden a Google, que pone ahí sus publicidades de acuerdo a lo que interesa al que usa la computadora desde donde se lee.

Nos explicaron que a diferencia de un diario de papela, donde la noticia tiene un largo camino por recorrer para ser publicada, en un diario digital los periodistas escriben y suben la noticia a la página. Además, nos contaron que pueden ser tapa muchas noticias, porque la página se mueve constantemente.

La redacción de los hechos se escribe en un lenguaje muy sencillo para que toda la gente pueda entenderlos. Y además, no tienen cierre de edición, como sí lo tienen los diarios de papel.

Nos explicaron que cada periodista escribe según su forma de pensar, su formación, más allá de los hechos sobre los que se escribe.

Después de casi una hora de estar aprendiendo sobre un diario digital, concluimos con un aplauso en agradecimiento y nos fuimos al Cine Teatro Pico, donde aprendimos sobre cine, y por último, al diario La Reforma, donde conocimos como se hace un diario de papel.