Categorías
Judiciales

El STJ deberá resolver el tema de repatriación de presos

Así lo dispuso la Corte Suprema de la Nación. El conflicto comenzó cuando el Defensor General de La Pampa, Eduardo Aguirre, y el Defensor Oficial Alejandro Ossio, plantearon que los condenados pampeanos cumplan su pena en la provincia y no en cárceles lejanas. La cuestión terminó en largos vericuetos judiciales que finalmente resolverá el Superior Tribunal de Justicia, máximo órgano judicial de la Pampa.

El STJ deberá resolver el tema de repatriación de presos

La información la brindó el juez de Ejecución Penal, Mauricio Pascual. “Con fecha 27 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación adhiere al dictamen del Procurador General de la Nación, que ordena remitir las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia de La Pampa para la resolución del tema”, informó.

Con fecha 29 de agosto del año pasado, la Cámara Federal de Bahía Blanca había definido que la situación de los presos pampeanos alojados en penales de otros puntos del país debe ser definida por la Justicia provincial y no por la Justicia Federal.

El fallo de la Cámara había significado un respaldo a lo actuado por la Defensoría General, por el TIP y por la jueza federal local Iara Silvestre, que se había declarado incompetente. A la vez, la decisión iba contra lo dispuesto por el STJ  – Superior Tribunal de Justicia- y contra los intereses del gobierno provincial y del Servicio Penitenciario Federal, que habían apelado esas medidas.

Esa decisión había sido nuevamente apelada y había llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que finalmente resolvió que es incumbencia de la justicia provincial. Y no quedan más recursos judiciales para no concretar una decisión. La cuestión fue planteada en el año 2013.