Categorías
Social

El hospital Centeno organiza actividades por el Día Nacional de la Donación de Órganos

Se desarrollarán este sábado en la Plaza San Martín de 14 y 19 horas. Habrá espectáculos musicales, stands sanitarios de vacunación y control médico, además puestos donde los vecinos podrán dejar sentada en un acta su voluntad de ser donante.

El hospital Centeno organiza actividades por el Día Nacional de la Donación de Órganos

El director asociado del hospital Gobernador Centeno, el doctor Pablo Bocchio, anunció en conferencia de prensa la realización de “una jornada de concientización por el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante”. 

Por su parte, el coordinador operativo del Comité de Donación de Órganos, el Javier Herradón, precisó que “a partir de las 14 horas en la Plaza San Martin se van a realizar espectáculos de música y van a haber testimonios de pacientes de Pico que fueron trasplantados”. 

“También van a haber distintas carpas y stands, donde se van a hacer actas de inscripción para la donación tanto de médula, como de ornaos y tejidos, y además se van a estar implementando una carpa de vacunación, para todos aquellos que se quieran vacunar, y de control de tensión arterial y de glucemia, por un programa de la provincia que es el “Cuídame, Cuídate”, agregó. 

Luego contó que “hay gente de la ciudad de General Pico que fue trasplantada y que quieren dar su testimonio de lo que han vivido antes y después de llegar al trasplante. Quieren concientizar a la gente del porque donar los órganos” 

Posteriormente explicó que “estamos invitando a toda la sociedad para que nos esté acompañando, porque es un día muy importante, ya que el hospital de Pico hace un año fue declarado como hospital donante, entonces la tarea nuestra es empezar a concientizar a la gente y que la gente se esté sumando para concientizar al resto de nuestra sociedad. Así que los esperamos desde las 14 hasta las 19 horas. Es una actividad que fue declarada de interés municipal y del Concejo Deliberante”. 

El doctor Bocchio resaltó la importancia de la jerarquía alcanzada por el nosocomio piquense en el 2014 y el trabajo que se realizó desde entonces. “Se adquirió tecnología para estar preparados por si llega a haber un operativo, ya contamos con todo acá en General Pico”, informó. 

A continuación explicó que “para que se lleve a cabo un operativo de ablación de órganos tiene que ocurrir varias cosas. Lo importante es que el paciente tiene que estar en condiciones, que se declare la muerte encefálica y recién ahí empieza todo un proceso que ya está preparado desde el momento que ingresa a la Terapia Intensiva”. 

Para desarrollar esas labores se incorporaron nuevos elementos, como por ejemplo “un electroencelógrafo portátil nuevo, que se ha adquirido y que antes nos faltaba. Después esta todo el instrumental, líquidos para conservar los órganos, etc.”.