Categorías
Político

La UCR realizó un exhaustivo análisis del Presupuesto Municipal 2015



Esta mañana, en conferencia de prensa, el Comité de la Unión Cívica Radical de General Pico, llevó a cabo una presentación que estuvo a cargo del Vicepresidente del Comité local, Juan Pablo Vieta, donde se analizaron diversos puntos del presupuesto municipal para este año, el cual, según los datos oficiales “muestra una situación fiscal verdaderamente envidiable”. Entre otras cosas “se hizo un análisis de horas extras y se lo comparó con lo que se gasta en horas extras en otras jurisdicciones  y un análisis del articulado. También apuntamos fundamentalmente a la falta de transparencia de este presupuesto en virtud de que no aporta los datos de las partidas sub parciales”, indicó Vieta.


En la oportunidad estuvieron presentes el Secretario General del Comité de la UCR, Andrés Reyes Cuello, el Presidente del Comité de la UCR,  Guillermo Coppo,  y el Secretario General del bloque del FrePam Julián Aguilar. 

Vieta, en contacto con la prensa señaló que “el presupuesto que envió el Ejecutivo muestra una situación fiscal verdaderamente envidiable. El tema es que se consolidan mal los ingresos. Hay ingresos que se  ubican como ingresos corrientes cuando en realidad no lo son, son ingresos de capital o hay que acortarlos a la cuenta de financiamiento lo que deteriora el resultado económico y lo que deteriora el resultado fiscal”, indicó. 

“Se hizo un análisis de horas extras y se lo comparó con lo que se gasta en horas extras en otras jurisdicciones  y un análisis del articulado. También apuntamos fundamentalmente a la falta de transparencia de este presupuesto en virtud de que no aporta los datos de las partidas sub parciales. Lo comparamos con el presupuesto de la provincia de La Pampa; en tal sentido, la provincia informa las partidas sub parciales entonces uno sabe por ejemplo cuánto se destinó a gastos reservados lo cual no sucede en la ciudad de General Pico”, sostuvo. 

“Como resultado llegamos a la conclusión de que el problema fundamentalmente es el desahorro. Hay una insuficiencia de ingreso corriente para financiar el gasto corriente que tiene la municipalidad que está necesitando incansablemente del aporte del gobierno provincial a los efectos de cerrar su brecha fiscal”, indicó el vicepresidente del Comité de la UCR local. 

Consultado de cuales serían aquellas cosas en la habría que trabajar para revertir esta situación, Vieta indicó que “habría que hacer concretamente una verdadera reforma administrativa que dote de mayores ingresos corrientes a la municipalidad de General Pico lo que está permitido por el artículo 107 de la Ley Orgánica de Municipalidades, reducir la planta de funcionarios. La municipalidad tiene un proceso decisorio muy largo que no lo debe tener ninguna compañía en el país donde hay coordinadores, directores, secretarios y el intendente, son 57 personas llevando adelante el destino de esta ciudad y es una planta totalmente sobredimensionada”. 

Finalmente y respecto al tema de las horas extras, Juan Pablo Vieta sostuvo que “se puede trabajar mucho sobre esto, hay horas extras administrativas que no tienen razón de ser que si uno las compara con otras jurisdicciones, eso no pasa, como por ejemplo con los municipios de San Carlos de Bariloche y Rio Cuarto. Habría que evaluar la posibilidad de hacer un desdoblamiento de la jornada de trabajo del personal administrativo, es decir, habría que trabajar sobre varias cosas que van a propender a un equilibrio presupuestario”, indicó finalmente”, puntualizó.