Categorías
Político

Diputada Fonseca presentó proyecto de ley que propicia la figura de «Abogado del Niño, Niña y Adolescente”



La Diputada de Comunidad Organizada Prof. Sandra Fonseca, presentó un proyecto de ley por el que se establece el Registro Provincial de Abogados y Abogadas, en el que podrán inscribirse los profesionales matriculados en la materia que acrediten especialización en niñez. En su articulado se  propicia la figura «Abogado del Niño, Niña y Adolescente”, el cual cumplirá las funciones propias de un letrado patrocinante, ante cualquier procedimiento civil o administrativo donde esté implicado un niño/a o adolescente.

Así el abogado/a del niño/a brindará asesoramiento de cualquier índole a los niños/as y adolescentes y a sus familiares; deberá  intervenir y asesorar en las instancias de mediación o conciliación; realizar la defensa técnica de los derechos y garantías reconocidos por las leyes vigentes, promover medidas judiciales y extrajudiciales para la protección de los niños/as, procurar que las internaciones e institucionalizaciones sean por el tiempo más breve posible,  entre otras competencias.

Al respecto Fonseca remarco que «este proyecto tiene su fundamento en la Convención de los Derechos de los niños/as y adolescentes, con respecto a garantizar que sean escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta al momento de que el juez tome una decisión».

El presente se suma a otros proyectos de ley y resolución como son los de igualdad efectiva de derechos, trato y oportunidades entre varones y mujeres;   proyecto de resolución por el que se solicita la creación de una comisión interpoderes para la elaboración de una propuesta relacionada con el sistema de responsabilidad penal; prevención del suicidio; entre otros, elaborados y presentados por la Diputada Fonseca a  lo largo de su actividad legislativa 2014.