Categorías
Político

Se aprobó el presupuesto 2015 con cuestionamientos



Con la presencia, en las gradas, de afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTELPA), se aprobó en el medio día de hoy la ley de  presupuesto para el año 2015. Al presupuesto se lo calificó ambicioso, con una gran inversión en lo que es obra pública y donde sobresale la construcción del hospital de Santa Rosa.  El número de cargos imputables a las partidas de personal asciende a 20.698 y se prevé incrementos de la planta en varias áreas de la provincia, fundamentalmente en justicia, docencia y seguridad.  Se incorporaran 100 agentes policiales y se dijo que no corre riesgo el ISS porque el gobierno de la provincia está haciendo los aportes necesarios para que se pueda pagar en tiempo y forma las jubilaciones.

 


Aquí el informe completo y expresiones de legisladores

El diputado Martín Borthiry, fue quien fundamentó el dictamen mayoritario que recomendaba la aprobación del presupuesto 2015 con modificaciones que lo fijaron en  $ 14.688.833.042, tras las modificaciones impuestas por el bloque oficialista (incorporación de la obra de gas del norte de 128 millones y  redeterminación de la obra del Megaestadio de Santa Rosa, por poco menos de 28 millones de pesos). 

Haciendo un desagregado, el presupuesto destinado al ministerio de la producción asciende a 475 millones de pesos, unos 146 millones más respecto al de 2014, con 230 millones de pesos para promoción industrial (más de cien millones respecto a lo destinado presupuestariamente este año, aunque luego se amplió esa oferta en 190 millones).  A lo largo de la gestión del gobernador Oscar Jorge, se destinaron, desde el Banco de La Pampa, más de 1900 millones de pesos para créditos a la industria.   Se prevé que los jóvenes y las Pymes sean los actores principales de la producción pampeana.

Con el objetivo de facilitar la instalación de distintos proyectos que ya han sido presentados y el desarrollo definitivo del iniciado por la firma Bodegas Esmeralda S.A del Grupo Catena Zapata,  el Ente Provincial del Río Colorado finalizará la obra de distribución de agua para riego para el proyecto productivo norte de Casa de Piedra (primera etapa) donde se entregará agua presurizada y filtrada para colocar el sistema de riego sin bombeo adicional a 16 parcelas, dentro del proyecto de colocar mil hectáreas bajo riego.

En el ámbito de la justicia se dispondrán de 12 cargos para mediación con destino a Victorica y General Acha; y 4 para juzgados de paz.  También estarán disponibles 25 cargos en común y se destinarán 11 más para la Procuración, por una concesión del Superior Tribunal.

El presupuesto destinado a educación  es de 3921 millones de pesos, lo que representa el  27% del total del presupuesto provincial, un porcentaje que se ha mantenido más o menos igual en los últimos tres años.

En Bienestar Social hay un incremento presupuestario de un 40 por ciento (12,6 por ciento de la totalidad del presupuesto provincial), es decir  448 millones de pesos que serán  dirigidos a sectores muy puntuales que se quieren  potenciar durante 2015.

Al ministerio de seguridad se le adjudican  pesos ochocientos sesenta y ocho millones, un 63% por ciento más respecto al año anterior.  Aunque sumando la incorporación tecnológica, ese porcentaje trepa un 75% más.

En cuanto a la partida asignada a salud,   es de mil seiscientos ochenta millones de pesos aproximadamente (sin contar las obras públicas que no están incluidas en esa suma), lo que significa un crecimiento presupuestario del 43 % respecto al destinado para el año en curso. Ese  incremento  apunta al funcionamiento de hospitales.

A obras públicas se le adjudica un presupuesto de aproximadamente 2.900 millones de pesos, reflejando un aumento del 53 por ciento con relación al presente ejercicio.   Priorizando la creación de empleo se instrumentará un programa muy significativo de viviendas que contempla a  6.000 unidades habitacionales ya previstas, más 2.000 que se van a licitar a lo largo del próximo año.

También creció, en un 40 %, el presupuesto previsto para la secretaría de asuntos municipales, que llegará así a los 470 millones de pesos.

Debate

Si bien Borthiry fue el miembro informante del oficialismo revelando el voto positivo de su bloque, no escatimó críticas respecto a la ley en cuestión.  Remarcó que el proyecto de presupuesto fue enviado fuera de los plazos constitucionales; lamentó que el gobierno provincial siguiera confiando en el gobierno nacional (“esta vez  en el compromiso que asumió de hacerse cargo a través de convenios a firmarse a lo largo del año de la diferencia entre lo propuesto por Nación y lo contemplado por la provincia en el tema viviendas”); dijo que al nuevo hospital “no lo financia Nación sino que se construirá con dinero de los pampeanos”; manifestó su rechazo ideológico a lo que se gastó en el autódromo; se mostró sorprendido por la forma precaria en que el ministerio de bienestar social contrata profesionales y por los anuncios del ministro de seguridad que son los mismos que los del año pasado y no se cumplieron;  auguró el acercamiento del año crítico en cuanto a las cajas provisionales “que corren riesgo y el gobierno no hace nada” y dijo que “desvergonzadamente se destinan 700 millones de pesos a cubrir el ausentismo docente” (lo que le valió la silbatina y cánticos en su contra de la barra de la Utelpa. En definitiva dijo que si bien votaba el presupuesto porque la administración pùblica necesita de esta herramienta, no hay un plan integral de gobierno”.

En el mismo sentido –preso anunciando el voto negativo de su bloque- el diputado Hugo Pérez dijo que “el gobierno va en piloto automático” y que el presupuesto responde a un Estado abúlico y pesado o a la incapacidad de contar con una buena estrategia”.  También que “el gobierno justicialista no ha sido efectivo al ejecutar las políticas públicas, porque hay recursos pero la capacidad de ejecución es limitada, destinándose el 80% de lo recaudado a solventar gastos corrientes”.  Y agregó “el Megaestadio es el símbolo de la desidia e incapacidad del justicialismo; la ruta de la cría y el Acueducto de Río Colorado al norte, son obras que no se terminan nunca; se sigue legitimando una estructura tributaria regresiva; que la actividad industrial fue modesta ubicándose en el último lugar en el rating de las provincias; que la deuda que Nación tenía con nosotros de 500 millones de dólares, a pagar en 3 años, recién la pagaron en 5 años y sin intereses”.

Por su parte el diputado Darío Hernández anunció que su bloque “privilegia el apoyo al proyecto porque el presupuesto es la herramienta que le permite al gobierno, gobernar…pero tenemos muchìsimas diferencias, porque nada tiene que ver este presupuesto con lo que después vemos en el desarrollo de la provincia”.

La diputada Lidia Duperau afirmó que con “el presupuesto avasallan leyes vigentes y puntualmente al estatuto docente y  su  ley de paritarias”, reivindicó “cuestiones que surgen en estos tiempos como la nueva ley de educación donde la participación es esencial y por el contrario este presupuesto es avasallante”, dijo, para luego sugerir “que la ley de leyes necesite los dos tercios de la Cámara para poder convertirse en tal”.

El diputado Darío Casado anunció su voto negativo “porque es más de lo mismo” y se solidarizó “con Borthiry porque el presentismo docente es central” y dijo que “no es bueno que haya 500 docentes en comisión de servicio, cumpliendo funciones políticas y no dando clases”.

El diputado Carlos Bruno aseguró que “un presupuesto debería ser consensuado para que sea resultado de la participación activa de toda la sociedad y sin embargo será votado por mayoría y ahí están los resultados de todos estos años con resultados no deseados y no terminados en la obra pública” y se lamentó de que “el gobierno no sabe o no quiere dialogar”.

Finalmente Borthiry retomó la palabra para responderle puntualmente a Noemí Tejeda (dirigente de Utelpa que arengaba desde las gradas) instándola con un “aprendé a escuchar alguna vez” diciendo que “no nos corresponde administrar la paritaria, sino que nos corresponde legislar en torno a la paritaria” y en ese sentido se dirigió a Duperou recordándole leyes votadas por ella el año pasado. 

Ley impositiva

En cuanto a la ley impositiva, se aprobó por mayoría y contemplando el único cambio dispuesto por la comisión de hacienda de no excluir a las empresas petroleras de la obligación que determina el artículo 54, cuando establece que las actividades económicas cuyas bases impositivas superen los $ 500.000.00 (pesos quinientos millones) tributarán un 30% más.

Borthiry dijo que “el gobernador debería asesorarse mejor en el tema petrolero” y anunció el voto positivo de su bloque.

El detalle de esta ley impositiva, supone que  “el año que viene los aspectos climáticos serán mucho más alentadores que 2014, el estado actual de los cultivos, así como de la futura campaña gruesa, auguran buenos resultados. Pero éste no es el único sector que esperamos motorice nuestra economía y nos permita seguir sorteando esta coyuntura nacional e internacional.

“El importante plan de obras públicas que se viene desarrollando y que proseguirá en el próximo año, así como de los créditos de Promoción Industrial que se vienen otorgando, entre otras medidas, indudablemente incidirán fuertemente en la generación de empleo e ingresos para nuestra población y, consecuentemente, tendrá un efecto dinamizador en toda la economía provincial.

“Si a esta situación provincial le sumamos el impacto positivo que tendrán en nuestra economía las medidas adoptadas por el gobierno nacional, es esperable un año 2015 un tanto más alentador, sin altos niveles de incremento del PBI, pero con una economía estabilizada y en crecimiento.  Por eso es decisión del gobierno no incrementar la carga tributaria sobre el pueblo pampeano, a pesar que constituye una tentación fácil de sucumbir si comparamos los niveles de presión fiscal imperante en nuestra provincia en comparación con las jurisdicciones vecinas.

“La proyección de recursos en el Proyecto de Presupuesto para el año 2015 se explica por el desarrollo positivo de nuestras economías Nacional, Provincial y Municipal, y en segundo lugar al comportamiento que viene adoptando nuestro Organismo Recaudador Provincial que ha otorgado herramientas  a la Dirección General de Rentas contribuyeron a un aumento en el cumplimiento tributario a través de las tareas de fiscalización y cobranzas, a la vez que incrementó el ingreso oportuno y espontáneo de los recursos fiscales propiciando la exteriorización de las bases imponibles ocultas.

La rápida implementación de la Ley Penal Tributaria (modelo que se replicó en otras provincias) que contempla el relevamiento satelital de propiedades, el cruce de información con otros organismos fiscales, la celeridad en la intimación, los fuertes regímenes de recaudación, la aplicación oportuna de sanciones, los procedimientos de fiscalización en los comercios y rutas de nuestra provincia, permitió lograr una significativa reducción en el grado de incumplimientos de los agentes de recaudación.

El proyecto de ley impositiva contempla la continuidad en el uso de herramientas de incentivo que se han establecido en ejercicios anteriores, tales como bonificaciones, descuentos y sorteos entre quienes no registran deudas, cuya implementación ha motivado el incremento de los cumplimientos al contado y en término de las obligaciones, especialmente de los impuestos que genera la administración.

La ley aprobada contempla en el caso del Impuesto Inmobiliario Adicional la suspensión de su determinación para todos los inmuebles: rurales, subrurales, urbanos y suburbanos.  En cuanto al Impuesto Inmobiliario Básico, para los inmuebles ubicados en las plantas urbanas y suburbanas se mantiene su progresividad en la determinación del gravamen, pero se incrementan sus topes de escala a fin de neutralizar el aumento estimado de las valuaciones.

En cuanto al impuesto a los vehículos a fin de morigerar el aumento del gravamen, se aumenta el valor de las escalas en un porcentaje similar al incremento del devengado de los vehículos y se generaliza la utilización de un límite máximo de aumento del cargo 2015 respecto del corriente año. De esta forma los automóviles alcanzados por las dos alícuotas más bajas, el aumento del cargo no podrá superar el veinticinco por ciento (25%), porcentaje que se eleva al treinta por ciento (30%) para los automóviles alcanzados.

Respecto al impuesto a los sellos, se reiteran las alícuotas vigentes en el presente ejercicio fiscal. En cuanto a los mínimos y montos fijos, es preciso hacer notar que han sido readecuados considerando la pauta de incremento general, con la única novedad de la incorporación de un valor indeterminado para el caso de los contratos de cesión de inmuebles para explotación agrícola o ganadera (de aparcería o sociedad o tamberos-medieros). Esta incorporación se completa con la derogación del artículo 263 del Código Fiscal a fin de eliminar dudas interpretativas.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el de mayor incidencia en la recaudación provincial, se proponen en general las mismas alícuotas del corriente ejercicio, pero, para incentivar la industrialización en la provincia de nuestra producción primaria, se prevé un incremento de la carga fiscal para la cría de ganado bovino cuando el mismo es comercializado fuera de nuestra jurisdicción.

Las Tasas Retributivas de Servicios, dados los aumentos operados en los costos necesarios para la prestación de los mismos, se readecuan  sus valores fijos y se incorporan las modificaciones propuestas por los Organismos prestadores.

Finalmente en relación al Impuestos a la Lotería y a las Rifas, continuarán las alícuotas vigentes.

El bloque Frepam se opuso también a esta norma y fue el diputado Luis Solana su vocero, diciendo que “en los siete años de gobierno de Oscar Jorge se aumentó un 800% el impuesto a los ingresos brutos, alcanzándose el record de 1890 millones de recaudación en ese concepto”, que “el 70% de la recaudación es por ingresos brutos y, junto al impuesto de sellos hacen un 82% del total, algo totalmente regresivo”, que “sólo el 18% de los impuestos valúan a los que más tienen” y que “el actual esquema agranda la contribución de quienes más necesidades tienen poniéndolos a solventar el gasto público y alivia a los que más tienen de esa obligación”.  Tampoco el diputado Casado aprobó la ley impositiva “lamentando que sea más de lo mismo”, dijo. 

En la sesión de hoy también se designó a los diputados Silvina Larreta y Martín Berhongaray como miembros titulares del jurado de enjuiciamiento y a sus pares Marina Cahis y Alejandro Odasso como suplentes.