Categorías
Social

Repudiaron objeción de conciencia corporativa de ginecólogos del hospital



Tamboras del Viento y el Movimiento por los Derechos de las Mujeres realizaron hoy una intervención frente al hospital en repudio a la negativa de los ginecólogos y obstetras del nosocomio a realizar abortos no punibles (aquellos hasta los 3 meses, que sea producto de una violación, que ponga en peligro la vida de la madre o que sea inviable). 


Al ritmo de los tambores llamaron la atención del personal hospitalario y de pacientes que estaban en el lugar. Todas vestidas de negro, llevaban carteles con inscripciones que decían “tu objeción de conciencia es violencia”, o “no queremos objetores de conciencia, queremos profesionales que cumplan la ley, marcharon desde la esquina de calles 17 y 108 para realizar la intervención en el estacionamiento nuevo.

Cantaron “este cuerpo solo es mío, y no del estado, ni de la iglesia, ni del mercado, ni de tu conciencia… y sobre él decido yo” y gritaron consignas  como “tu objeción de conciencia es violencia”, “las ricas abortan, las pobres mueren”, “cumplan la ley”, entre otras.

Tras la intervención explicaron que desde hace dos años, cuando se elaboró el protocolo del aborto no punible en nuestra provincia, el hospital Centeno tiene a los ginecólogos y obstetras con objeción de conciencia por lo que no realizan la práctica.

Explicaron que no están en contra de la objeción de conciencia, al que consideran un derecho de avanzada, pero sí a la deformación que hicieron en forma corporativa los profesionales del hospital de Pico.

También aclararon que cuando dos derechos colisionan, y en este caso se contraponen el derecho a la objeción de conciencia y el del aborto no punible, según el derecho internacional debe privilegiarse el derecho del más débil.

En ese sentido recordaron que la niña de 11 años violada y embarazada pudo ejercer su derecho a interrumpir el embarazo en Santa Rosa, sin que Salud Pública garantizase lo que por ley está estipulado, esto es que se realice en General Pico.

Pidieron al Ministerio de Salud que tome profesionales que no tengan objeción de conciencia y que garantice el cumplimiento de la ley. Inclusive relataron que el hospital Centeno tiene varias denuncias radicadas ante el 0800 de Salud Nación por incumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

En esta oportunidad estuvieron acompañadas por Utelp-CTA de los Trabajadores y por Unidos y Organizados.