Categorías
Político

Entrega de pensiones y beneficios a vecinos de distintas localidades



El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Bienestar Social, hizo entrega hoy de 7 beneficios a pobladores de distintas localidades pampeanas. Concretamente se entregaron 5 pensiones por la Ley de Discapacidad 2226 a personas de Santa Rosa, Toay, Colonia Barón, Mauricio Mayer y General Pico, además de 2 Programas Nehuentún a personas de Conhello y Loventuel, en un acto encabezado por el titular de la cartera social, Raúl Ortiz.


«Esto viene enmarcado en esta firme política del Gobernador de apoyar a las personas que más lo necesiten» señaló el ministro Ortiz y agregó que «en este caso la discapacidad es un política que venimos trabajando profundamente» y recordó que días atrás se reunió el Consejo Provincial de Discapacidad «porque hay cosas que debemos modificar».

En cuanto a los beneficiarios de esta Ley 2226 precisó que se trata de personas que tienen derechos adquiridos, «por lo cual deben acceder a este beneficio que brinda el Estado» y añadió que a través del Programa Nehuentún sostuvo se trata de apoyar a personas que quieren a través del trabajo propio, ampliar su actividad de servicio.

En síntesis, manifestó Ortiz, «todo ello tiene que ver con mejorar la calidad de vida de todos los pampeanos, la cual es la política que lleva adelante este Gobierno Provincial».

Estuvo acompañando en esta entrega por la subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini y las directoras de Promoción Comunitaria, Carina Balsa, y de Juventud, Soledad Gauna, además del intendente de Mauricio Mayer, Celestino Folmer. 

Declaraciones

En la oportunidad el ministro fue consultado por otros temas, entre ellos su participación recientemente en el Consejo de Niñez y Adolescencia en Rosario junto con la subsecretaria, Magalí Kalhawy, «fue una muy buena experiencia, sobre todo al ver como la provincia de La Pampa está revirtiendo algunos números que nos preocupaban», y en ese sentido ejemplificó «la incorporación de la niñez en algunos ámbitos como el tema Pro Vida, lo cual destacamos y hemos manifestado a nivel nacional como desde el deporte podemos hacer contención en los chicos. Y trajimos algunas ideas de otras provincias, que son para imitar y hacer en conjunto».

Además respondió que «una faltante que tiene el Consejo Provincial de la Niñez ( que se va a reunir el próximo 17 de noviembre) es en cuanto al Defensor del Adoptante, el cual estará el año próximo como un miembro más del mismo, con el fin de defender los derechos del niño de la Provincia. «Es una convocatoria amplia, para todas aquellas personas que trabajen la temática de la niñez, es una experiencia nueva y es un gran desafío que tiene la Legislatura pampeana ya que de allí salió la convocatoria».

En cuanto al Registro Único de Adoptantes, Ortiz señaló que cuenta con un edificio nuevo «para que las personas tengan más privacidad», y agregó que «se está haciendo una actualización de datos, una depuración de los expedientes, con lo cual quedaron alrededor de 150 familias de pretensos adoptantes que también hay que analizar».

Por otra parte respecto de la menor que fue abusada recientemente por un familiar o personas que los tienen a cargo, el ministro en principio reclamó a la prensa que se debe proteger la identidad de la persona y no hacer pública esta situación de la menor, «es interesante para poder preservar a los niños que pasan por esta situación en la Provincia».

En referencia a ello adelantó que en los próximos días se darán a conocer algunos cambios a implementar en cuanto a familias de contención, «tema que también fue analizado en el Congreso en Rosario desde donde trajimos algunas ideas». En ese tema dijo el ministro que «las familias de contención están dispuestas a tomar niños hasta una cierta edad». Y luego brindó datos recabados a nivel nacional, en el Registro Nacional de Adoptantes para niños mayores de 10 años con alguna patología, no hay un solo inscripto como adoptante, «esto preocupa». Continuando con estadísticas dijo que el 93% de pretensos adoptantes quieren a chicos menores de 1 año, un 82% hasta 2 años, y un 30% hasta 5 años y mayores de 10 un 12%, «con lo cual es un tema sumamente complejo que tenemos que empezar a trabajar fuertemente en la Provincia». Sobre ello dijo que hay una asociación que es Adoptar La Pampa que está transmitiendo sus experiencias en este sentido, «están dando charlas y esto creo que nos va a ayudar con esta situación».

También fue consultado respecto de denuncias de trabajadores sociales en cuanto a malos tratos que reciben y a las condiciones laborales y de contratación. «El trabajo de campo es absolutamente comprometido para un asistente social, un psicólogo o quien esté trabajando en la calle», señaló y agregó «el Colegio de Profesionales es algo que debe entender, saben a qué hogares ingresamos como Ministerios, vamos a casas con familias con problemas y dificultades de distintas índole. Me preocupa que esa sea una preocupación de los asistentes sociales, ya que esta es parte de su tarea», enfatizó.

Y continuó «nosotros estamos teniendo todos los cuidados, en el caso que sucedió en Familias de Contención había un policía asignado para dar seguridad e igualmente por decisión de la profesional la persona agresora ingresó; no me puedo hacer cargo de todo lo que hacen los profesionales». En cuanto al edificio dijo que se está trabajando respecto de medidas de seguridad, por lo cual el día lunes estará en las condiciones que se debe, «debo reconocer que no lo había recorrido con lo cual esto es una falta mía».

En cuanto a las contrataciones laborales desde el Ministerio dijo que están teniendo trabajo con Fundaciones, trabajos temporales «por el cual vemos la calidad del profesional que estamos contratando, debe estar comprometido, con ganas de trabajar y de asumir la responsabilidad que nos corresponde».

Finalmente, adelantó Ortiz que en el próximo presupuesto a presentar estarán contemplados puestos generados para el área de niñez, «pero también debo hacer un control de calidad de la gestión que se está llevando a cabo porque esto me preocupa», y reiteró sobre eso que «se vendrá una auditoria para todos los sectores del Ministerio, para ver si estamos cumpliendo con las expectativas que la gente tiene».