Categorías
Social

“Exigimos un verdadero juicio político”, reclamaron las tamboras y el abuelo de Sofía



A dos años de la violación y asesinato de Sofía Viale, frente al mural que la recuerda de calles 40 y 33, Tamboras del Viento realizaron una intervención callejera junto a la cantante Jésica Peralta y la percusionista Emilia Moisés. El abuelo de la niña afirmó que “aún no se hizo el verdadero juicio”. Las tamboras pidieron juicio a las autoridades que acusaron a familiares de Sofía y además, recordaron a las víctimas de femicidios del mes.


La intervención comenzó a las 16,15 hs. tal como estaba previsto. Tras convocar a través de los tambores, cantaron a capella “por las que van a venir, las que no están, las que se llevaron… vamos a denunciar, en la pampa y en el mar, en el monte, en la ciudad, en la curva de la luna, ya nos verán pasar”.

Luego, una tambora explicó qué es la marcha de las mariposas, una actividad que se replica en varias ciudades del  país para recordar a las víctimas de femicidios del mes, invitar a la reflexión y seguir luchando por una ley de emergencia de género.

Explicó que “en el mes de agosto las víctimas de femicidios y violencia machista fueron:
# María Rita Andrade de 58 años y María Campanaro de 83, de la localidad de José C. Paz, fueron asesinadas por el exyerno de una de las mujeres.
# Lucía Norberta Coronel, de 50 años, fue atacada por su ex marido cuando se retiraba del velorio de un amigo. El agresor era buscado por la policía desde hacía 6 años. 
# Claudia Noemí Ponce, de 26 años, fue asesinada por su esposo tras una discusión. Tenían dos hijos en común. 
# Carolina Giardino, de 44 años, fue asesinada por su ex esposo, quién le había enviado mensajes amenazándola y ya tenía varias denuncias por violencia. El hombre la asesinó y se llevó al hijo que ambos tenían en común. A los pocos días el agresor fue encontrado sin vida. 
# Mariana Roby, de 45 años, fue asesinada de 3 balazos por su exesposo, con quién tenía 3 hijos. El hombre se suicidó luego del hecho. 
# María Puebla, una joven de 27 años de Santa Rosa, fue abusada sexualmente y luego asesinada. Los detenidos son su pareja y un amigo de la pareja, ambos sordomudos. La víctima sufría un retraso madurativo y era madre de 4 hijos, y vivía en condiciones precarias. Uno de los detenidos ya tenía una causa por un antiguo asesinato”

Y recordó que esta tocata “se tiñe de una connotación especial ya que se cumplen 2 años de la desaparición, violación y asesinato de Sofía Viale. Hasta el día de hoy seguimos esperando por que se haga verdadera justicia del caso, enjuiciando a las autoridades que juzgaron y acusaron a familiares y amigos de la niña sin realizar una verdadera investigación para encontrar a los verdaderos culpables. Exigimos un verdadero juicio político”.

Luego gritaron consignas alusivas al motivo de la intervención para dar paso a la cantante Jésica Peralta quien junto a la percusionista Emilia Moisés y las tamboras cantaron el tema de Teresa Parodi “Resistiendo”.

La intervención continuó con dos ritmos más para dar lugar luego a que el abuelo de Sofía Viale hable a los presentes. Afirmó que “aún no se hizo el verdadero juicio” en alusión a las autoridades que violentaron a la familia Viale en la investigación. Acompañaron otros familiares de Sofía que se limitaron a saludar y agradecer a las tamboras.