Categorías
Judiciales

Procesaron al Juez Charlín por cuatro delitos



El juez federal ad hoc José Ignacio Rodríguez Berdier procesó al juez federal José Charlín por los delitos de abusos de autoridad, amenazas con armas, malversación de fondos públicos y abuso sexual simple en situación de violencia de género. El magistrado había sido denunciado por empleados y un funcionario judicial. 

José Charlín (foto planbnoticias.com)
José Charlín (foto planbnoticias.com)

El juez José Ignacio Rodríguez Berdier no pidió la prisión preventiva para el juez federal José Charlín, y según informó El Diario de La Pampa se estableció que los delitos mientras fue juez federal subrogante de Santa Rosa son: abuso de autoridad, en concurso ideal con malversación de caudales públicos; en concurso real con abuso sexual simple en situación de violencia de género; en concurso real con daño en dos oportunidades que concurren entre sí; en concurso real con amenazas coactivas agravadas por tener como propósito el de compeler a una persona a hacer abandono del trabajo en nueve oportunidades; en concurso material con amenazas coactivas agravas por el mismo propósito que el caso anterior; en concurso real con amenazas simples en situación de violencia de género; en concurso real con amenazas reiteradas; en concurso real con amenazas con armas en dos oportunidades (una trincheta y una pistola); en concurso real con amenazas coactivas en situación de violencia de género; en concurso real con amenazas coactivas.

También se dispuso un embargo por 80 mil pesos y remitir copia de lo actuado a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura. Charlín había presentado un escrito de 100 hojas. Hace como un mes habia dicho que de las 60 personas del juzgado de Santa Rosa, unas 12 declararon y lo denunciaron la mitad. “No quiero hablar de mala fe, ni de complot, creo que son insuficientes las pruebas testimoniales” (fuente: planbnoticias.com.ar)

Cabe recordar que Charlín es  el juez nombrado para cubrir el Juzgado Federal de General Pico, que aún no fue puesto en funciones. El año pasado fue designado en reemplazo del juez Pedro Zabala (que finalmente falleció) en el Juzgado Federal de Santa Rosa. En su corto plazo por esa repartición judicial tuvo numerosas denuncias de parte de empleados y de su secretaria.