Categorías
Cultural

Velada Artística por los festejos del Día de la Independencia



Imagen Ilustrativa

La misma se realizará, en el edificio MEDANO, el próximo martes 8 de julio a las 22:00 horas en el marco de los festejos por el Día de la Independencia. La Velada Artística,  contará con la participación de un variado grupo de artistas locales. La entrada es totalmente gratuita y podrán retirarse en el mismo edificio a partir del día lunes.

En esta oportunidad actuarán Sebastián Díaz, Adrián González, Julio Ortiz, Pablo Bonetto, Gisela Rattalino, Adriana La Porta, Hilda Mugabure, Jonatan Alvarez, Eliana Fernández y Restituto Irusta, Pedro Soria y Marina González, la Academia de Mariela Robledo, Diego Sola y Los Chaca. A la hora 00:00 se cantará el Himno Nacional Argentino.

Solo se entregarán dos entradas por persona, y solo será posible acceder al espectáculo con el correspondiente talón de ingreso, debido al cupo limitado de 294 butacas. La actividad está organizada por la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Cultura y Educación, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Cultura y Educación.

El 9 de julio de 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, el país proclamó en el Congreso de Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de la corona española, inaugurando el largo proceso de unificación nacional. En 1817 el Congreso se trasladó a Buenos Aires y concluyó su labor en 1820.

El 3 de diciembre de 1817 el Congreso sancionó un Reglamento Provisorio que ordenaba el flamante Estado con el preámbulo de la Constitución de 1819. En ese mismo año, se aprobó la Constitución, que, si bien no establecía una monarquía, era bastante conservadora, con un Ejecutivo a cargo de un Director Supremo que duraría cinco años en el cargo y que sería nombrado en forma indirecta por el Poder Legislativo.

Pero su carácter conservador, sumado a la privación de la calidad soberana a las provincias mediante el sistema unitario, motivó su repudio, la disolución del Congreso y la caída del Directorio. Así, las provincias quedaron como Estados soberanos hasta una nueva y también fugaz tentativa de organización constitucional, hacia 1825.

En 1825 la ley fundamental cambió el nombre de Provincias Unidas de América del Sur por el de Provincias Unidas del Río de la Plata; y por fin, la Constitución de 1826 convirtió a las provincias unidas en la Nación Argentina.