Categorías
Educativas

Rector Baudino: “Una Asamblea Universitaria debatirá la renovación de cargos”



El Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, contador Sergio Baudino, planteó  en una entrevista exclusiva con infopico.com, que la cuestión sobre la renovación de cargos en los decanatos y el rectorado “es un debate abierto”, que deberá resuelto por una futura Asamblea Universitaria, aún sin fecha de convocatoria. Y señaló que él no adelantará la consideración de ese tema en un órgano como, por ejemplo, el Consejo Superior, “para no generar rispidez con quienes han sido designados” dado que su posición es la de “pensar la Universidad en positivo” y, en consecuencia,  se debe “buscar que los debates no nos hagan dedicar tanto tiempo a discutir en vez de actuar”.


Poco antes de la última renovación de autoridades en la UNLPam  Baudino había preferido “esperar hasta después de las elecciones” para opinar públicamente sobre el tema. Así lo expresó ante un cronista de infopico.com que lo entrevistó oportunamente. Esta semana, ya superada aquella etapa de la vida democrática interna de la casa de estudios, el rector completó en General Pico la respuesta pendiente. 

“Lo que aconteció, recordando los hechos, fue lo siguiente. La Junta Electoral Central, que es un organismo que en principio se lo entendía como que representa a toda la Universidad, y proclama a quienes han resultado electos, etcétera, esa junta entendió que determinado candidato que se proponía para decano (*1), que ya había sido decano en los cuatro años inmediatos anteriores, y además había sido vice-decano en otros cuatro años inmediatos anteriores, no podía volver a ser candidato nuevamente para el mismo cargo ya que el Estatuto habla de no más de una renovación de mandato”. 

“De manera que el planteo de fondo es ese, interpretar si el cargo de decano es totalmente distinto del cargo de vice-decano,  o si  el decanato en su conjunto, con el decano y el vice que se reemplazan automáticamente, debe ser interpretado como un todo. Ese planteo  de fondo lo hizo la Junta Electoral central, presentando en tiempo y forma la impugnación de la candidatura de un decano en la Junta Electoral de la facultad (de origen), que fue la que recibió esas candidaturas. Esta última entendió que la Junta  Electoral Central  no puede hacer ese tipo de impugnación y la rechazó, pasando a una Junta de Apelaciones. Esta se reunió y no llegó a  tratar el fondo de la cuestión, es decir, la discusión sobre si la candidatura procedía o no procedía, sino que definió que la Junta Central no estaba facultada para hacer  la impugnación”. 

Por lo tanto el debate sobre qué es lo que dice nuestro Estatuto al respecto, está abierto”, definió Baudino. 

El Rectorado acató lo decidido por los organismos que tenemos en la universidad. En todo caso si alguno de ellos o el conjunto no funcionaran,  tendremos que pensar en modificar esos mecanismos. Nosotros acatamos y no seguimos la discusión en la Justicia, cosa que era posible.  Creemos que si estamos en una universidad, con auto-gobierno, tenemos que buscar la forma de zanjar las discusiones dentro de la universidad”.

“Pero en el fondo de la discusión está lo siguiente: Si los cargos de decano y vice-decano son totalmente independientes, por vía de la conformación de una fórmula que vaya rotando, se podría  burlar la idea inicial de la Asamblea Universitaria, que es el órgano máximo. Esa asamblea en 1996 ya discutió si los cargos podían ser de reelección perpetua. Y triunfó  por una mayoría amplia la posición de que debe existir renovación”. 

¿Habrá un debate próximo del tema? 

“No lo tengo decidido, está planteado el tema.  Mi forma de ver la universidad es pensarla en positivo. Hay algunas cuestiones que están planteadas para una futura asamblea universitaria, tenemos que ver dentro de los tiempos de la universidad  cuál es la oportunidad para generarla para debatir diversos temas, entre los cuales uno tendría que ser éste. Pero si como parte de mis primeros actos de gobierno (en el nuevo período) yo pretendiera poner este tema en la agenda sería generar cierta rispidez con quienes han sido designados. Entonces tenemos que buscar que los debates no nos hagan dedicar tanto tiempo a discutir en vez de actuar”, concluyó el Rector .

(*1) Cabe recordar, el de la Facultad de Ciencias Veterinarias, con sede en Pico)-