Categorías
Judiciales

Segovia confesó ser el padre de las hijas de sus hijastras



Comenzó hoy el debate oral y a puertas cerradas contra Julio Oscar Segovia acusado de violación con acceso carnal agravado por el vínculo de ascendencia. Confesó haber violado a las dos hijas de su esposa durante años, con quien tuvo tres hijas. Además, dijo estar arrepentido pero en todo momento consideró a las mujeres como de su propiedad.

Fiscala Ivana Hernández, a cargo de la investigación (foto de archivo)
Fiscala Ivana Hernández, a cargo de la investigación (foto de archivo)

El escalofriante caso había sido denunciado por una asistente social en el año 2001, sin embargo ante la dificultad que tuvo la Justicia para que las víctimas, que entonces tenían 13 y 14 años hablaran, se archivó la causa. Hay que recordar que entonces no existía la declaración en Cámara Gessell realizada por psicólogas especializadas.

Y la Justicia no avanzó en la denuncia, que más allá de la dificultad para lograr testimonios podía contar con análisis de ADN que confirmaran o descartaran la paternidad de los bebés por nacer. En aquel entonces, las dos hermanas quedaron embarazadas con un mes de diferencia.

Debieron pasar 12 años en que las dos adolescentes siguieron sufriendo violaciones sistemáticas de su padrastro, para que se animaran a denunciar y por fin la Justicia interviniera.

La hermana mayor, hoy de 27 años, se escapó del infierno que vivía aprovechando que el hombre se había ido de viaje, y lo denunció.

 Luego, la otra víctima también se animó a contar lo que se vivía en el seno de esa familia. Difícil es la situación de la madre de las mujeres y esposa de Segovia, quien nunca

Hoy, en la primera instancia de debate, tras los alegatos de apertura, declaró Segovia. Reconoció que las tres niñas eran sus hijas, que violaba a las hijas de su mujer pero negó someterlas a violencia física, manteniendo el discurso previamente vertido por su abogado defensor, Tanus Mafud, En todo momento se refirió a las mujeres de la familia como de su propiedad.

Luego, sin la presencia del hombre, declararon las dos víctimas que contaron sus terribles historias. Luego lo hizo una asistente social y por último el médico que las atendió en los partos. 

Tras ello, se vieron dos Cámaras Gessell en que las hijas de las denunciantes, una de 14 años y otra de 13 años, dieron su testimonio. Mañana se verá la Cámara Gessell de la niña más pequeña, se escuchará el testimonio de la esposa de Segovia y los informes del psiquiatra, psicólogo y de la genetista que realizó los análisis de ADN.

Cabe recordar que la víctima más grande, al ver que el padrastro comenzaba a tener actitudes violentas hacia sus hijas, aprovechando que se había ido de viaje, se animó a denunciarlo e irse de esa casa.

La mamá de las víctimas negó o minimizó siempre la situación, incluso un informe psicológico habla de una “conducta negadora de la realidad” de la mujer. Tanto ella como las hijas “naturalizaron” los abusos del hombre. Además, le tenían mucho miedo.

Las dos víctimas trabajaron siempre desde chicas, fueron abanderadas de su escuela, pero tenían muy poca vida social ya que el hombre les impedía vincularse con el resto de la comunidad.

Tras la denuncia, Segovia estuvo prófugo en las localidades santafesinas de “Reconquista” y “Los Amores”, perofue capturado en General Pico el 7 de agosto.

Las penas que le pueden caber a Segovia van de los 8 a los 20 años de prisión pero como son dos casos, se suman y podría llegar a los 40 años de reclusión.