Categorías
Político

ANUARIO 2013: ámbito político, un lugar de interna justicialista



Fue un año electoral, aunque como suele ocurrir en las legislativas, sin despertar pasiones. La gran sorpresa la dio un candidato que venía por fuera de la política, un hombre que nunca hizo nada por la ciudad de Pico, que representa a un partido político sin arraigo en la sociedad piquense como es el PRO y arrasó en las urnas: Carlos “Colo” Mac Allister. La interna justicialista marcó el ritmo de la política durante todo el año, y el peronismo perdió un diputado nacional.


Si alguna palabra podría sintetizar a la política pampeana es “interna justicialista”. La Cámara de Diputados de La Pampa fue uno de los espacios donde plurales marcaron la cancha y presionaron con el poder que detentan. Hasta en algún momento el gobernador habló de que buscaban desestabilizar.

Pero también la ciudad de General Pico pareció envuelta en la interna, o al menos varias veces se hizo referencia a ello. Claro que habría que analizar hasta dónde las diferencias políticas con el gobierno provincial pueden justificar los problemas de los piquenses. Sin ir más lejos, cuando el FrePam gobernó en Santa Rosa, sin recibir un solo peso del gobierno justicialista provincial, la situación no era tan problemática y no se le echaba la culpa a las disputas partidarias.

 Más allá de ello, en lo discursivo se impuso el tema de la interna justicialista como fuente de muchos males de nuestra municipalidad. Y la interna fue indisimulable, hasta en un congreso peronista (el de hace unos días) que quiso mostrarse como de unidad.

El Concejo Deliberante funcionó casi en automático, con la aprobación por mayoría del PJ de los temas más candentes y una falta de información respecto a actos de gobierno en muchos casos.

A nivel provincial, las elecciones legislativas posicionaron a Mac Allister como diputado nacional, y habrá que ver a partir de ahora como construye una base para sostener un proyecto político que no se base solo en lo mediático. También salió fortalecido Francisco Torroba, del FrePam que ganó fácilmente en Santa Rosa, pero que no puede hacer pie firme en General Pico.

Quizás el mensaje de los que votaron a Mac Allister, que se posicionó como quien venía de afuera de la política y por lo tanto, no tenía los vicios de una política casi hegemónica que en La Pampa es siempre más de lo mismo, fue de hartazgo de los viejos nombres que se destrozan en la arena política sin permitir cambios ni dar señales de otras intenciones que no sean el poder por el poder mismo. ¿Se habrá escuchado?

En el gobierno provincial hubo dos cambios importantes: Fernández Mendía fue reemplazado por Raúl Ortiz en el ministerio de Desarrollo Social y “Gogo” Rodríguez por Leonardo Villalba en el de Gobierno, Justicia y Seguridad. En ambos casos, la cascada de reemplazos a las segundas y terceras líneas fue una constante.

La oposición, pese a sus esfuerzos, no logró imponerse en la agenda pública de la política, excepto algunas excepciones. Por último, fue un año en que perdieron la vida en dos accidentes de tránsito los dirigentes políticos y cooperativistas Roberto Zamora y Silvia Ramos.