Categorías
Judiciales

Seis meses de prisión efectiva para violador



Un hombre de entre 25 y 26 años fue condenado hoy el marco de un juicio abreviado a 6 meses de prisión efectiva por delito sexual simple en perjuicio de su hijastra menor de edad. El fallo fue resuelto por el Dr. Alfredo Alonso. Investigó la fiscala Noelia Afonso.

Por otra parte, se leyó otro fallo referido a abuso sexual. La denuncia recaía sobre un hombre a quien una mujer denunció como violador. Tras analizar la pruebas logradas, la Justicia dictó la absolución para el acusado.

Una realidad que espanta

Quienes diariamente trabajan con las víctimas de abuso sexual expresan su aversión ante los hechos cada vez más recurrentes. Hace años que la cantidad de denuncias se incrementa. Desde julio del año pasado al mismo mes del año en curso, se recepcionaron 62 denuncias por abuso sexual, de los cuales en el 98 % las víctimas son niñas y menores de edad.

Si aumenta la cantidad de casos o cada vez más se atreven a denunciarlos, es una pregunta de difícil respuesta. Pero lo que sí es una certeza es el horror por el que pasan las niñas y niños abusados, no solo en el momento del delito, sino después.

Los seres humanos venimos al mundo tan desprotegidos que vamos descubriéndoloo a partir de la confianza en nuestros mayores. El abusador utiliza ese poder que los adultos tenemos para someter a un menor. Y el vínculo de confianza en el mundo, en los adultos, se rompe

Además de las secuelas físicas como desgarros, hematomas, contagio de enfermedades venéreas, etc. y  de la pérdida de confianza en el mundo de los adultos, las niñas y niños abusados tienen convivir con las secuelas psicológicas por largo tiempo.

¿Cómo puede existir en un adulto la idea de destruir el mundo infantil de otro ser humano de esa manera? ¿Qué grado de impunidad puede llegar a sentir para cometer semejante aberración? ¿Hasta dónde nuestra cultura ha silenciado el tema, que es como decir lo ha naturalizado como un mal menor? ¿Hasta dónde las voces que se vienen levantando desde algunos años para luchar contra el abuso han ido cambiando las cosas? ¿Qué pasa en una sociedad para engendre hombres con semejante perversidad?