Categorías
Político

“El presupuesto deja al descubierto la falta de proyecto de ciudad”



La concejal del espacio kirchnerista Nuevo Encuentro Paola Assone criticó duramente el proyecto de presupuesto municipal presentado por el intendente de General Pico Jorge Tebes, señalando que “responde más a los proyectos personales de algunos dirigentes políticos que a las auténticas necesidades de los vecinos”.

Según Assone, algunos aspectos del presupuesto – que será tratado en la próxima reunión ordinaria del Concejo – “deja claro cuáles son las prioridades de la actual administración. ¿Cómo se entiende, sino, que se destina 2.084.000 pesos a una dependencia llamada Gerencia de Choferes, mientras la Dirección de Economía Social y Empleo recibe apenas 900.000 pesos? O que la canilera se lleve 1.800.000 pesos mientras que la Dirección General de Niñez y Adolescencia recibe apenas 127.000 pesos. Es más, si sumamos la canilera y la muy costosa Gerencia de Choferes resultan más cara que todo el presupuesto de Cultura, que apenas si recibe 4.042.000 pesos al año.”

Assone criticó además que la Secretaria de Gobierno se haya “transformado en una especie de monstruo de siete cabezas con un presupuesto de 35 millones de pesos, mientras que la intendencia recibe sólo 9 millones”. Según la edil de Nuevo Encuentro “todo esto no ocurriría si el presupuesto en vez de realizarse entre cuatro paredes dentro de las oficinas de los funcionarios fuera auténticamente participativo. Los vecinos deberían poder establecer las prioridades de acuerdo a sus necesidades más urgentes y debatir sobre el destino de las grandes partidas presupuestarias para que se orienten de acuerdo al modelo de ciudad que queremos. Si no, nos encontramos con situaciones como cuando los vecinos se dirigen al Concejo Deliberante a pedir una determinada obra necesaria en un barrio y el oficialismo no tiene una respuesta para darles porque argumentan que no hay dinero. ¡Cómo que no hay dinero! ¡Se van a gastar más de 6 millones en el famoso plan de Convivencia, de muy dudosa eficacia y nula planificación y no tienen unos pesos para resolver estas necesidades!”

Según Assone, la mayor novedad con respecto al presupuesto del pasado año es, sin dudas, la Guarda Civil Local, que cuenta con una partida de 2,7 millones de pesos, una suma “desproporcionada para un cuerpo que, como ya lo ha reconocido el propio oficialismo, no va a resolver los problemas de seguridad que afronta la ciudad, sino que apenas si se va a poder dedicar a poner multas de tránsito y pasearse en bicicleta por las calles”. La concejal de Nuevo Encuentro está convencida de que “todo el llamado Plan de Convivencia, que costará más de 6 millones de pesos y que será financiado íntegramente por el municipio, ya que los famosos planes nacionales de los que hablaron en su momento no sirven para esto, es un disparate que no tiene ni ton ni son. En pocos tiempo los ciudadanos comprobarán que los problemas de seguridad persisten, porque la Guarda Civil no va a intervenir montada en sus bicicletas para resolver los tiroteos en un barrio ni va a impedir robos a mano armada, y mientras tanto nos estamos gastando un montón de dinero en esta especie de operación publicitaria que bien podríamos destinar a necesidades más urgentes y a solucionar los problemas de seguridad donde realmente se originan”.

Assone se manifestó preocupada, además, por “el déficit crónico que arrastra el municipio, que se ve obligado a destinar el 70 por ciento de su presupuesto a pagar salarios y a su vez es absolutamente ineficaz a la hora de recaudar las tasas municipales, lo que lo transforma en un rehén permanente de los fondos que recibe de provincia y nación”. “Si uno observa este proyecto de presupuesto que nos han presentado” concluyó la concejal kirchnerista “más que un proyecto de ciudad lo que se puede ver es una administración acostumbrada a gobernar en piloto automático, que no tiene ningún plan para el futuro y que se limita a improvisar sobre la marcha y va tapando agujeros”.