Categorías
Social

Un 2 de abril que no puede ser solo un feriado



Mañana a las 22 horas con un gran fogón comenzará la vigilia en la plazoleta de Los Caídos en Malvinas para esperar el día en que se cumplirán 30 años del día en que Argentina volvió a izar la bandera en las Malvinas. Pararon tres décadas en que, primero se escondió el tema, se ninguneó a los soldados; se trabajó en la desmalvinización, es decir la impunidad para quienes deberían ser juzgados y el olvido a quienes debían ser reconocidos. Y de a poco, en la organización de los propios protagonistas, la visibilización de los entonces jóvenes que sufrieron desarraigo, frío, hambre y miedo en tierra o en mar.

“Primero fue el final de una guerra, y el comienzo de otra lucha, de diferentes formas, la obtención de distintos estatus como el de veterano de guerra ya que nosotros después de diez años de negociación, recién en 1991 la obtuvimos. Ya partir de entonces diferentes momentos, cuestiones políticas desde la desmalvinización hasta el silencio completo porque si bien tenemos el apoyo de la ciudadanía, no así el oído de nuestros dirigentes. –afirmó uno de los veteranos piquenses- Esto nos llevó muchísimo tiempo pero no tenemos descanso ni lo vamos a tener. No es una cuestión personal sino una cuestión de honor para mantener vivas las acciones que destacaron nuestros mártires.”

El domingo comenzarán los actos conmemorativos con una vigilia. “El silencio y la espera en la fe, nos da otro carácter y esto es lo que queremos lograr con esta vigilia que es abierta a toda la comunidad. –sostuvieron- De hecho vamos a hacer una recepción austera pero cálida con mate cocido para amenizar el intercambio con nuestra gente. Vamos a tener armada una carpa con proyecciones  constantes de imágenes y películas. Tenemos más de 1700 fotos, algunas inéditas y tenemos más de seis horas de films.”

El lunes, a las 9:45 se llevará a cabo el acto tradicional y por la tarde, a partir de las 16 horas en el playón del ferrocarril, una espectáculo folklórico alusivo. En él se recibirán libros, útiles escolares y alimentos no perecederos que se donarán luego a alguna institución educativa.