Categorías
Social

Agropecuarios protestan por el precio del trigo

El próximo jueves la Mesa de Enlace Provincial se reunirá en FAA filial General Pico, para tratar la comercialización del trigo y definir medidas de fuerza, ya que, según sostuvieron, con los valores actuales del trigo no se cubren los costos de producción. Para ilustrar lo que ocurre, afirmaron que en el año 2008 el productor percibía$ 700 por tonelada y el precio del pan al consumidor era de $ 2,50, mientras hoy el productor va a recibir $ 360 por tonelada de trigo y el costo del pan es de $ 8,50.

En un comunicado de prensa desde FAA se sostiene que “una vez más los discursos oficiales tanto de funcionarios nacionales como provinciales arengando a una mayor producción agropecuaria a favor de garantizar la soberanía alimentaria, no tiene su correlato en intervenciones virtuosas a favor de hacer fluida la comercialización y una equitativa distribución de las ganancias que genera esta actividad.

Muy por el contrario, una vez más, como viene aconteciendo en los últimos seis años, las medidas estatales vienen a favorecer a los cada vez menos y más concentrados grupos de la comercialización y la industria como son la molinería y los exportadores.

Queremos respaldar nuestras apreciaciones con datos concretos de la realidad para evitar todo tipo de interesadas suspicacias:

1.- Los 13 millones de toneladas que se producirán en la presente campaña, le aportaran a los exportadores –intervención estatal de por medio- un adicional de 425 Millones de Dólares.

2.- El 23% de “Derechos de Exportación”, mas los 35 dólares que se le transfieren a los exportadores, totaliza una RETENCION del 38%.

3.- En el año 2008 el productor percibía$ 700 por tonelada y el precio del pan al consumidor era de $ 2,50. En el corriente año el productor va a recibir $ 360 por tonelada de trigo y el costo del pan para “La Mesa de Los Argentinos” cuesta $ 8,50.

4.- Otro dato incontrastable de la realidad indica que hace veinte años se sembraban 7 millones de hectáreas de trigo y hoy apenas se implantan 4,5 millones. Incentivo mediante del “TRIGO PLUS” tan pomposamente promocionada a favor de incentivar el aumento de producción.

5.- El reciente anuncio de liberar 1.4 millones de toneladas para exportación, lejos de beneficiar a los productores más vulnerables como lo somos los “chacareros” pampeanos, nos pone desconfiados por cuanto tiene toda la forma de una medida para equilibrar la balanza comercial, más que una autentica vocación de favorecernos.”