Categorías
Noticias Oficiales

Seminario: «La industria metalmecánica para la producción de maquinaria agrícola»

Con una nutrida concurrencia de emprendedores e industriales se llevó adelante en la ciudad de General Pico el Seminario para producción de maquinaria agrícola.

El mismo fue organizado por el Gobierno de La Pampa, INTI, INTA y la Universidad Nacional de La Pampa, contado con destacados disertantes del orden nacional y provincial.

La apertura fue realizada por el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Industria y Comercio, Fabián Bruna, y el secretario del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri. Se encontraban también presentes autoridades del INTI, INTA, Facultad de Ingeniería de la UNLPam.

Haciendo uso de la palabra en la apertura del Seminario, el ministro de la producción del Gobierno de La Pampa, Abelardo Ferrán, valoró el buen momento en que se encuentra el desarrollo de la industria metalmecánica en la producción de maquinaria agrícola, «una industria que supo ser importante en nuestro país, pero que fue destruida y abandonada». Agregó que este resurgimiento se ha dado fundamentalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires «del mismo modo en nuestra Provincia –indicó- hay un desarrollo incipiente, producto del esfuerzo de nuestros empresarios» y recordó que en algún momento La Pampa fue un actor importante de la oferta de maquinaria agrícola en el contexto nacional «con nuestra empresa insignia, hoy desaparecida, Industrias Maracó».

Destacó que al día de hoy no solamente es importante la demanda interna sino también se está exportando a otros países del mundo.

Por otra parte, Ferrán puso énfasis en remarcar la política nacional de sustitución de importaciones que se ha implementado fuertemente con un desarrollo político desde el año 2003, «en la gestión de estos dos últimos gobiernos justicialistas y en este último año se ha dado un gran paso en impulsar como una política de estado, la sustitución de importaciones. Allí nosotros, como pampeanos, tenemos que ver como acompañamos esos lineamientos políticos, y cómo somos parte de ese desarrollo que está proponiendo el Gobierno Nacional, el cual compartimos totalmente», reafirmó.

En ese sentido aseguró que como pampeanos tenemos un desafío que debemos asumir y «discutir y acordar entre todos, entre el sector privado y entre el sector público, tanto sea del sector del Gobierno como la Universidad o los organismos técnicos que tiene el Estado Nacional».

Precisó que la radicación del INTI en la Provincia fue promovida por el Gobierno de La Pampa a mediados del 2006 y concretada su inauguración tiempo después. «Cuando se pensó este espacio –reflexionó Ferrán- se decidieron tres ejes de desarrollo estratégico que debía tener, uno la producción de carnes; después la producción de lácteos y la tercer línea dirigida a la línea metalmecánica fundamentalmente la fabricación de maquinaria agrícola pensando en el posible resurgimiento de esta posibilidad en La Pampa».

Ferrán resaltó la presencia de los disertantes por su conocimiento y experiencia en la temática a abordar, respecto al Ing. Mario Bragachini señaló que «estábamos muy interesados en su presencia en este seminario por ser artífice de este renacimiento de la industria metalmecánica, por su visión de una Argentina desarrollada no solo con su visión sobre la industria metalmecánica sino también con el agregado de valor en origen, línea que hemos seguido permanentemente».

Ya finalizando sus palabras, Ferrán repasó las herramientas que el Gobierno Provincial dispone para apoyar iniciativas productivas e industriales, «pero además de ellas estamos dispuestos a desarrollar nuevas, si es necesario, herramientas técnicas, de financiamiento y también a nivel regional porque el Banco de La Pampa tiene inserción en cinco provincias. Estamos abiertos al diálogo y a la adecuación de lo que disponemos dentro del marco posible», concluyó Ferrán.