Categorías
Político

Por la mañana pre-candidato a Intendente, por la tarde pre-candidato a gobernador

En la mañana del lunes una alta fuente de línea “roja” confirmó que Roberto “Tito” Reinoso era el candidato a Intendente en General Pico. Por la tarde, un comunicado del mismo Reinoso, expresaba que aceptaba ser precandidato a Gobernador de la provincia de La Pampa en representación de “Encuentro Pampeano” Línea Roja, sin especulaciones pero muy consciente de la necesidad de hacerlo ante las circunstancias políticas que estamos atravesando. Al volver a hablar con este referente de la Línea “roja” y pedirle explicaciones al respecto se mostró sorprendido y afirmó “no saber nada al respecto” y que “me estoy enterando por vos”. Por su parte la línea blanca se presentaría a la interna de Pico con la fórmula “Coco” Vieta- Adriana Campi.

Este es el comunicado de Roberto Reinoso donde confirma su precandidatura a Gobernador por la Lista “Roja”.

Momento de decisiones

Hace pocos meses decidimos unir voluntades y convicciones con amigos y correligionarios de distintos puntos de La Pampa, para confluir en los que definimos como “Encuentro Pampeano”. Fue un verdadero encuentro de coincidencias ideológicas, metodológicas, de pasiones políticas y de mística, con una visión constructiva y de aporte a un partido que veíamos cada vez mas vacío de contenidos, y errático en las conductas.

Desde el primer momento pensamos que un proyecto serio y sustentable implicaba asumir responsabilidades en cada una de nuestras ciudades pero siempre conscientes de que ninguno de los esfuerzos que se hacen en las localidades tienen sentido si no se insertan en la lógica de un proyecto provincial que nos reúna y canalice de manera virtuosa y positiva.

Muchos amigos creyeron que mi persona era la adecuada para encabezar la difícil batalla local en General Pico. Traté de acompañar ese entusiasmo con prudencia, pero aportando al armado local desde una actitud responsable y solidaria.

También muchos amigos, que compartieron la visión política de este espacio naciente a nivel provincial, me hicieron conocer sus expectativas a fin de que encabezara la fórmula provincial que represente los valores, principios y conductas que reivindicamos desde el nacimiento de “Encuentro Pampeano”.

Las últimas semanas fueron de un ritmo febril, con debates, reuniones y tiempos acotados, a fin de desmenuzar una realidad compleja en general y más aún para un grupo naciente. A fin de honrar la conducta que siempre mantuve, no emití declaraciones ni definiciones personales para no generar ni defraudar expectativas de gente que aprecio y valoro, en mi ciudad y en mi provincia.

Pero ahora es momento de definiciones y de decisiones.

La UCR y el FrePam se encuentran ante la necesidad de enfrentar la coyuntura electoral. En lo personal, hace pocos meses expresé una posición política diferente a la representada por la actual conducción del partido. Lo hice desde la honestidad intelectual de expresar lo que siempre pensamos de este partido, y lo que hemos defendido en los hechos, con nuestras conductas, cuando nos tocaron responsabilidades de conducción en uno de los momentos más duros que debió vivir la UCR.

Hoy vemos que la actitud constructiva asumida por quienes podemos dar la lucha electoral en ciudades importantes, desde la Línea Roja, recibe como contrapartida el trato casi desdeñoso de una dirigencia que se muestra –públicamente- promoviendo el “consenso”. Actitud paradójica, ya que quienes lo “promueven” a nivel provincial impulsan internas en otros ámbitos, como la ciudad de General Pico.

Ante la falta de diálogo, que habla de consenso pero no dialoga y dadas estas circunstancias, tenemos la obligación moral de dar respuesta a una militancia partidaria que ha depositado su confianza en este espacio, de representar sus esfuerzos locales, su vocación de servicio, su genuina expectativa en una propuesta progresista, que reivindique los valores partidarios y las virtudes de la construcción colectiva y participativa. Queremos ser gobierno para actuar diferente que el justicialismo, para que estos valores cambien La Pampa para bien.

Por ello, he decidido aceptar la precandidatura a Gobernador de la provincia de La Pampa en representación de “Encuentro Pampeano” Línea Roja, sin especulaciones pero muy consciente de la necesidad de hacerlo ante las circunstancias políticas que estamos atravesando.