Categorías
Policial

En sala clandestina secuestran tambores de miel

El secuestro se produjo ayer en la localidad de Trenel por la Dirección de Agricultura y Ganadería que decomisó una sala clandestina de extracción de miel, en el marco de la Ley 1210, que reglamenta la actividad apícola en la Provincia.

 

El director de Agricultura y Ganadería, Ing. Pedro Goyeneche, informó que ante la temporada de cosecha de miel (en los meses de diciembre, enero y febrero), los técnicos de la Dirección como organismo aplicador de la Ley 1210, están realizando operativos de fiscalización en distintas zonas de la Provincia, con el fin de controlar la existencia de salas de extracción de miel reglamentarias.

Luego sostuvo que debido a que la miel es un alimento «hay reglamentaciones estrictas que determinan las condiciones mínimas en las que se debe realizar el proceso de extracción de la misma, en ese sentido los técnicos están llevando a cabo operativos con el fin de detectar la extracción, en salas no habilitadas».

En este sentido, en el día de ayer en la localidad de Trenel «se encontró una sala no habilitada que estaba trabajando y en condiciones higiénicas y de infraestructura deficientes, con lo cual se procedió a realizar el decomiso, con la colaboración de la policía». En este caso señaló Goyeneche que se clausuró la sala y se secuestraron 22 tambores de miel y 12 tambores de cera, los cuales se precintaron y se depositaron provisoriamente, en el parque apícola de la ciudad de Gral. Pico. Agregó que «se realizaron las actas correspondientes, se obtuvieron fotos y se actuó en el marco de la Ley 1210».

Luego el ingeniero comento respecto del procedimiento para la habilitación de las salas que normalmente se hacen de manera provisoria hasta que las salas se adecuen totalmente, «presentan un cronograma de obra y se les otorga una habilitación de un año, ya que valoramos el esfuerzo y la voluntad de adecuarse a las normas vigentes, luego se verifica nuevamente la sala, se observa si hubo avances y mejoras, y se extiende la misma por un año más».

Pero en este caso señaló que «desde esta sala no han hecho ninguna presentación, lo cual representa una competencia desleal para el resto de los apicultores que vinieron trabajando reglamentariamente, para habilitar su sala y adecuarla gradualmente».

Goyeneche recordó que «el año pasado se produjeron también algunas sanciones en la zona de esta ciudad capital, y esas sanciones generalmente consisten en el decomiso».

También manifestó que estos relevamientos se realizan cada temporada, «es decir cuando se inicia la época de extracción, (sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero) con el fin de comprobar el grado de cumplimiento» Aunque, aclaró que «en general los productores ya van enviando a la Dirección la documentación correspondiente, dando a conocer lo que han cumplimentado y lo que no, en ese marco realizamos la visita y de acuerdo a dichos informes se habilita o no provisoriamente».

Finalmente comentó que «también trabajamos por convenio con SENASA, con lo cual le informamos a dicho organismo, respecto de las salas que han sido dadas de baja o habilitadas».