Categorías
Judiciales

Sergio Fresco: “Entiendo de que esta cúpula policial provincial está agotada”

Después de los hechos sucedidos en el camino vecinal de la ruta 15 a 25 kilómetros de Jagüel del Monte donde dos policías de la División Abigeato de la Unidad Regional I dispararon contra un grupo de cazadores piquenses, en esta ciudad volvió el recuerdo de Matías Ramos baleado en el 2009 y en donde la causa sigue todavía abierta y sin definición.

Sergio Fresco, abogado defensor Matías Ramos, manifestó el trámite de la causa se viene demorando demasiado, “ya que Matías falleció hace más de un año, en el mes de Julio del 2009, bajo las balas policiales y hasta el momento solo tenemos una pericia con la que logramos dar vuelta la historia”.

Esta causa está en manos del doctor Néstor Ralli, quien tiene a cargo el juzgado de Instrucción y Correccional N°6 de Santa Rosa.

Fresco volvió a reclamar celeridad en el caso, que “se citen a los uniformados y se decrete el procesamiento de los mismos”. Además dijo que se “fraguaron pruebas” y esta es una cuestión muy seria que amerita un tratamiento especial.

“Lo que nosotros pedimos, exigimos y rogamos es que se tome una decisión y esa decisión es que se dicte el procesamiento de los policías involucrados”, señaló Fresco.

¿Ud. cree que se ha transformado en algo institucional?

“De nuestra parte no. Lo que nosotros tratamos de hacer fue un trabajo profesional y para eso contratamos un perito que hizo un trabajo excelente y que gracias a esa pericia pudimos lograr una tercera, porque sino este tema desde mucho tiempo estaría cerrado y archivado”.

¿Han tenido algún contacto con la policía?

“Nunca se acercaron a hablar con los familiares de Ramos, ni conmigo. Entiendo que se pueden sentir molestos, por la manera en que se ha dado este tema, pero está claro que han fraguado las pruebas”.

Con respecto a la policía pampeana afirmó que “debe haber una profunda revisión en las filas policiales” y que la cadena de mando “está quebrada”.

Sostuvo que en estos momentos “no hay respuestas desde lo institucional para con la sociedad ante hechos de esta naturaleza y nosotros como sociedad debemos exigir de que se esclarezcan y no que quede en el olvido”.

Manifestó que últimamente se están dando una serie de “hechos dañosos” para la institución policial y que de la misma policía a nivel institucional “deberían salir a decir lo que está sucediendo. No vemos que haya en ese aspecto un mea culpa por parte de las autoridades policiales. Yo entiendo de que esta cúpula policial provincial está agotada”.

Freso señaló que conocía la problemática y el derecho penal “porque hace 24 años que ando en este tema por lo cual lo puedo decir con autoridad de que esta situación es necesaria y que la institución amerita un cambio”.

“Creo que es necesario rotarlos. Esta cúpula viene desde hace tres gobiernos –Marín, Verna y Jorge- y siguen estando. La permanencia en el cargo no implica que las cosas están funcionan bien, sino todo lo contrario”.

Por último dijo que no podía comprender como la División Abigeato, “lo único que hace es tirotear a los cazadores y romper los móviles policiales que después tenemos que pagar entre todos”. Dijo no comprender cómo desde una infracción a la ley de caza se terminaba “investigando delitos”, como es el tema del homicidio de Matías Ramos, o la agresión a este empleado de un estudio colega que ha tenido que pasar muy malos momentos por la gente de Abigeato de la URI. “Esto es muy serio y no veo reacción por parte de la policía para dar respuestas acorde a la situación que se está viviendo”. Concluyó.