Categorías
Social

La Pampa está dentro de las provincias donde prevalece la obesidad y la hipertensión arterial

Claudia Elorza, directora de Epidemiología comentó que La Pampa, junto a otras provincias del sur, pertenecen a la región con mayor prevalencia de obesidad e hipertensión arterial, «por lo tanto esta provincia fue la primera seleccionada por el Ministerio de Salud nacional para una prueba piloto».

Alimentos

En forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación y el INTI se realizaron recientemente encuestas telefónicas referidas a la reducción del consumo de sodio y grasas trans en alimentos, fundamentalmente en panificados y productos de rotiserías. Alrededor de 200 personas de Santa Rosa fueron consultadas sobre hábitos alimentarios diarios, cumplimiento de actividades físicas y otras relacionadas a conductas como el sedentarismo y tabaquismo. Esta encuesta se completará ahora con una extracción de sangre en el transcurso de esta semana, por lo tanto se convoca a la gente que ha sido encuestada telefónicamente para que concurra a hacerse la extracción desde mañana martes hasta el próximo viernes, de 08,00 a 10,30, al laboratorio central de Epidemiología ubicado en el Hospital «Lucio Molas» (situado en el viejo edificio).

«La participación de los encuestados es sumamente importante en este trabajo epidemiológico ya que permite determinar una línea de base en humanos, además de la que se hace en alimentos, sobre nuestro estado de salud, en cuanto al consumo de sal y grasas trans, contenido de sodio y grasas que contienen, sobre todo en panificados», indicó Elorza.

A través de este estudio «podemos llegar a determinar donde debemos hacer cambios en nuestras conductas alimentarias y de estilos de vida para poder reducir enfermedades crónicas como por ejemplo la obesidad, la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial, que actualmente en Argentina y en el mundo son las que principalmente causan problemas en la salud y/o muerte».

De acuerdo a la encuesta nacional de Factores de Riesgo, La Pampa, junto a otras provincias del sur, pertenecen a la región con mayor prevalencia de obesidad e hipertensión arterial, «por lo tanto esta provincia fue la primera seleccionada por el Ministerio de Salud nacional para una prueba piloto».

Síndrome Urémico Hemolítico

La profesional de Salud informó después sobre la semana de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico de acuerdo a la ley provincial que hace años que está en vigencia.

«Queremos hacer una convocatoria por cuanto la Dirección de Epidemiología, el Ministerio de la producción, SENASA , el Colegio Médico Veterinario y la Facultad de Ciencias Veterinarias, organizan una charla destinada a la comunidad, a efectos de tomar conocimiento de la situación en La Pampa de esta enfermedad, su importancia dentro de la salud pública y de las medidas de prevención.

Dentro de la agenda de hoy lunes (reunión prevista para la hora 19,00 en la sede del Colegio Médico Veterinario), «no solamente vamos a mostrar cual es la situación de esta enfermedad en la provincia (la que mayor cantidad de casos notificó en 2008), vamos a conversar también sobre los factores de riesgo que hacen al contagio y de qué manera se previene».